Textos de estudiantes y manuales para el docente (parte I) : Licitaciones años 2007 / 2008

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La Dirección de Educación Secundaria (DES) realizó dos licitaciones para la adquisición de textos de estudiantes de instituciones educativas de gestión estatal del país. Los procesos de licitación fueron los siguientes:

(1) Evaluación y calificación de muestras para la adquisición de textos para estudiantes y manuales para docentes de 1º a 5º de secundaria.Concurso Público 002-2007ED/UE028. DIGEBR – MED; Año 2007.

(2) Evaluación y calificación de muestras para la adquisición de textos (excepto Matemática para 1º de secundaria.) para estudiantes y manuales para docentes de 1° a 5º de secundaria. Negociación Directa 001-2008-OEI-MINEDU. DIGEBR – MED; Año 2008.

La primera licitación se realizó bajo los requerimientos del Tesoro Público: Concurso Público Nº 002 – 2007-ED/UE-028-Primera Convocatoria Edición (elaboración e impresión) de Textos para Estudiantes y Manuales para Docentes de los cinco grados de Educación Secundaria – Unidad Ejecutora 028. Se presentaron postores para cinco áreas: Área de Matemática; Área de Comunicación; Área de Ciencia Tecnología y Ambiente; Área de Inglés y Área de Ciencias Sociales; sólo se adjudicó el Texto del Estudiante del Área de Matemática con su respectivo Manual para el Docente del primer grado de educación secundaria, los demás grados de Matemática y las otras cuatro áreas quedaron desierto. Cada comisión evaluadora estaba conformada por: dos docentes de instituciones educativas estatales, un docente de institución educativa particular, un especialista del área como disciplina (por ejemplo en el caso del Área de Matemática, un matemático(a) de profesión) y un especialista en currículo.

La segunda licitación se realizó bajo los requerimientos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se presentaron postores para cinco áreas: Área de Matemática; Área de Comunicación; Área de Ciencia Tecnología y Ambiente; Área de Inglés y Área de Ciencias Sociales para los cinco grados de secundaria; excepto primero de secundaria del Área de Matemática. Cada comisión evaluadora estaba conformada por: un docente de institución educativa estatal, un docente de institución educativa particular, un especialista(s) del área como disciplina (por ejemplo, en el caso del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, un biólogo(a), un físico(a) y un químico(a) de profesión) y un especialista en currículo.

En ambas licitaciones se explicita que los textos deben desarrollar contenidos y actividades en concordancia con los contenidos y enfoque planteados en el Diseño Curricular Nacional 2005 – Proceso de Articulación de la Educación Básica Regular.

Desde la página web de transparencia (procesos de selección 2007) del MED (Ley Nº 27806 “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”) se pueden acceder a las bases de la licitación así como a los dos instrumentos utilizados en el proceso de selección de Textos de Estudiantes y Manuales para Docentes a cargo del ARME (la DES está conformada por tres áreas: Área de Desarrollo Curricular – ADC, Área de Recursos y Materiales Educativos – ARME; y, Área de Innovaciones y Proyectos).

Resulta pertinente expresar que en el Anexo de las bases se presentan las especificaciones técnicas para la edición (elaboración e impresión) de textos y manuales de educación secundaria. En el acápite V Criterios ordenadores, se explicitan los requerimientos teniendo en cuenta:
o Calidad física de los textos y manuales; y
o Calidad pedagógica de los textos y manuales.

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