En relación al post anterior he recibido varios correos de colegas docentes que laboran en instituciones educativas emblemáticas de distintas regiones del país. Claro, ellos van a recibir los textos del estudiante y manuales para los docente y – una vez más – son los últimos en enterarse acerca de estos procesos de licitación.
Para tener una idea pueden ingresar al siguiente enlace del MINEDU: Proceso de Selección y bajar la documentación, por ejemplo, de la Licitación pública Nacional Nro. 002-2005-ED/UE028-BID – 1era Convocatoria “Adquisición de textos para estudiantes y manuales para docentes de 4to y 5to de secundaria”. (Revisar las bases LPNNro002-2005-SeccionIIIBases)
Estamos de acuerdo en considerar que toda licitación implica – como proceso – una gran responsabilidad. Por ejemplo, en la última licitación de adquisición de libros de las áreas de Personal Social y Ciencia y Ambiente de tercero a sexto grado de primaria, y cuadernillos de fichas de las áreas mencionadas de primero a sexto grado (dotación 2016) se han solicitado 9 143 040 (especificaciones técnicas: BAS RQ).
De allí que la transparencia del proceso se debe dar de inicio a fin.
Nota.- Más de una vez he tenido la oportunidad de escuchar expresiones como “El Ministerio hace esto …”, “El Ministerio hace lo otro …” y la primera premisa que debemos tener en cuenta tod@s es que el MINEDU somos tod@s.