Prometeus – La Revolucion de los Medios ( y mis dudas sobre la desaparición del NYT digital)

En 2027, Google es dueño de Microsoft y Amazon de Yahoo. Prometeus – La Revolucion de los Medios, es un corto documental futurista que predice el fin de los medios de comunicación tradicionales. Producido por Casaleggio Associates, parece una continuación de Epic 2015, un proyecto de Robin Sloan y Matt Tompson, del Poynter Institute, que vislumbra la marcad influencia en la sociedad que tendran las TIC. Una visión futurista que es un homenaje a la capacidad proyectiva de Philip K. Dick (sí, aquel escritor cuya obra inspiró el guión de Blade Runner), cuya “voz” avatar inspira el texto. Este material no es reciente: fué publicado el 6 de junio de 2006 (06/06/06, o 666 para los fatalistas), pero es nuevamente objeto de debate.

Digo esto por cuanto una parte de la segunda parte hace referencia al fin de la New York Times en la web, que sería derrotada por una alianza Google-Amazon. Bueno, empieza a hacerse cada vez más conocido el hecho que NYT se ha dado cuenta que la clave de su permanencia está en admitir la existencia del productor-consumidor: el llamado “prosumer”. Y para efectos de su razón de ser, la existencia del “periodista ciudadano”. ¿Cómo?

“The Local” es la novedosa apuesta de noticias hiperlocales de NYT. En esta primera parte del proyecto, están trabajando en 2 barrios de Brooklyn (Fort Greene y Clinton Hill) y en tres ciudades de Nueva Jersey (Maplewood, Millburn y South Orange). Jeff Jarvis, uno de los responsables, pone mucho énfasis en la participación ciudadana para lograr mayor difusión, porque ”no es posible pagar a empleados en cada barrio y ciudad”. De manera que “el objetivo del Times […] es crear una plataforma escalable (no sólo en términos tecnológicos, sino también en apoyo) para ayudar a que las comunidades organicen sus propias noticias y conocimientos”. Y para lograrlo también participan sus alumnos de periodismo del City University of New York (CUNY). En la presentación del sitio, se destaca la necesidad de la participación del usuario en busca de nuevas formas de exploración de las audiencias.

Claro, hay 5 sitios web compitiendo en el mismo territorio, especialmente Patch, un sitio de noticias hiperlocales financiado por Tim Armstrong (Google, AOL), con una propuesta similar: participación de la comunidad, contenidos multimedia y más. Jeff Jarvis indica que la clave radica en que todos “colaboren [y lograr] superar el viejo concepto de los periódicos, de que una sola compañía “posee” una ciudad. Esos días ya han terminado. En su lugar tendremos ecosistemas de noticias locales entrelazados, y para mantenerlos necesitamos contenidos y coberturas complementarias, y redes para vender anuncios a/en todas las partes. En una red que sólo enlaza a sus propios miembros, todos los barcos se mueven en función de la marea de enlaces”.

Muy significativo, tomando en cuenta otra interesante aplicación de NYT a su portal: Times Extra. Una serie de ventanas que ofrecen enlaces a noticias externas relacionadas, de blogs, de medios ciudadanos, e incluso de otros medios tradicionales hasta de la competencia. Una clara muestra de entendimiento de la nueva forma en la que opera la Red. Pero aún así, ¿serán en verdad internet y sus proyectos ciudadanos los que reemplazarán a las revistas y periódicos? ¿Serán los enfoques de barrio los que primarán sobre los grandes temas? Catalina Holguín Jaramillo, periodista de Bogotá, aborda estos asuntos de manera muy interesante en “La aldea local. El futuro del periodismo”.

Estos enlaces son generados automáticamente a través de Blogrunner, un agregador de enlaces creado en 2002 por Philippe Lourier, basado en la experiencia generada por “conversaciones en blogs entre expertos en diferentes campos que generaban un saber colectivo que necesitaba ser organizado“. Según Lourier, cuando los blogeros enlazan unos con otros, “están tomando decisiones que establecen lo que es noticioso“. La piedra angular del motor de agregación de Blogrunner, servicio que fue adquirido por The New York Times en 2005, pero que hasta ahora sólo estaba operativo en la sección de tecnología de este diario

El periodismo ciudadano y las nuevas formas de infomar a través de la Red han hecho saltar en pedazos el modelo tradicional de la información. Pero NYT ha entendido esto y se está adaptando a los cambios. En España, El Mundo también está dandole importancia al papel del ciudadano de a pie con una nueva sección: “Uno de seis millones”, en la cual los protagonistas anónimos de Madrid, cada semana, nos contarán su vida en primera persona. Un montaje que une la fotografía clásica en blanco y negro con la última tecnología de slide show, con la posibilidad de incluir su voz y los sonidos que le rodean como banda sonora.

Personalmente, veo un poco difícil que se dé esto de la desaparición de los medios tradicionales. Haré mención de nuevo al caso del cine: cuando apareció el DVD (como antes el Betamax y el VHS) se dijo “adios” al cine, pero no. El cine continúa siendo un medio de entretenimiento y comunicación de no poco consumo, así como los libros y revistas impresos, los cuales han adquirido en años recientes una revalorización. Incluso los medios como radio y televisión podrán seguir adelante si se adaptan a los tiempos. El cambio a tecnología digital es sólo un primer paso.

Pero claro, habrá que ver finalmente que e slo que en realidad sucederá a partir de 2015. ¿O antes? ¿O después?