Más libros, más cultura

El 17 de noviembre de 2023 se inauguró la sala de lectura “Dr. Víctor Raúl Sacca Abusabal”, como reconocimiento y gratitud a la donación de 5011 libros, revistas, folletos y demás material bibliográfico que el Dr. Sacca había adquirido a lo largo de su prolífica, ejemplar y respetada vida como sociólogo y profesor principal de sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En esa fecha, los familiares del Dr. Sacca anunciaron una segunda donación, la misma que se hizo efectiva esta semana.

En esta ocasión, se han entregado 1,237 libros y revistas, lo que incrementará la colección de la sala de lectura que lleva su nombre, alcanzando un total de 6,248 documentos de gran relevancia para las ciencias sociales en general y la sociología en particular. Los libros son fundamentales para el desarrollo y la labor de un académico, ya que representan una fuente inagotable de conocimiento. Permiten a investigadores y profesores acceder a información detallada y especializada en sus respectivos campos de estudio. Sin embargo, para un académico como el Dr. Sacca, los libros no son solo herramientas de trabajo, sino también objetos cargados de un profundo valor emocional y simbólico. Estos volúmenes representan mucho más que simples fuentes de información; son compañeros de viaje en el arduo camino del conocimiento y la investigación, en más de 50 años dedicados a la sociología. Por otro lado, y sin temor a equivocarme, ciertos libros están asociados con momentos clave en la vida y carrera del Dr. Sacca. Estos textos se convierten en símbolos de logros personales y profesionales, y su presencia en la biblioteca regional evoca recuerdos de superación y éxito. Así, al leerlos, los lectores compartirán junto al Dr. Sacca esa hermosa experiencia, enriqueciendo a muchas generaciones más. Finalmente, los libros constituyen un legado invaluable. Para un académico, una colección personal de libros representa una herencia intelectual que debe ser transmitida a las futuras generaciones. Donar una biblioteca personal, como lo hizo el Dr. Víctor Raúl Sacca Abusabal, es un acto de generosidad que garantiza que el conocimiento acumulado no se pierda, sino que continúe inspirando y educando a otros.

Confiamos en que el personal de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se esmere en poner todos los libros a disposición de los lectores lo antes posible. Este será el mejor homenaje y la más grande muestra de agradecimiento hacia una persona que siempre ha entregado todo sin esperar nada a cambio. Ser su alumno fue un honor; ser su amigo es un privilegio.

Publicado el 31 de agosto del 2024, en Diario Viral.