REVISTA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

IMG_0026Aproximadamente hace unos 10 años un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa nos reunimos y decidimos terminar con la “dictadura” que se había establecido en el Centro Federado de nuestra escuela profesional. Varios de los integrantes de mencionado gremio habían egresado de la carrera y los pocos que quedaban querían seguir manipulando a los estudiantes y controlando los pocos recursos que el gremio tenía.

Empezamos el cambio y con una fuerte oposición de algunos profesores, se decidió desafilarse de la Federación Universitaria de Arequipa (FUA) y crear el Centro de Estudiantes de Sociología (CES). Estaba en segundo año de sociología cuando la asamblea general de estudiantes decidió, por una gran mayoría, elegirme presidente del comité electoral, el mismo que lograría la tan anhelada separación de la FUA y el proceso electoral conducente a la conformación del CES.

En un principio tuve mis dudas sobre las consecuencias de dicha desafiliación. Los representantes elegidos en ese momento no hicieron gran cosa mas que usar las instalaciones de la escuela para sus reuniones proselitistas, las acciones realizadas eran solo para sus correligionarios y se comprobó nuevamente la ley de hierro de la oligarquía de la que nos hablara Robert Michels. Las diferentes juntas directivas del CES hicieron poco o casi nada por los estudiantes y la escuela.

Cuando las esperanzas se empezaban a perder, aparece en el mundo académico estudiantil la revista Imaginación Sociológica, como el símbolo del interés de los estudiantes por el mundo académico y la difusión de conocimientos. Creo que con esta obra académica, se ha dado un gran avance entre lo que el Centro Federado y las anteriores gestiones del CES hicieron y lo que esta nueva generación de jóvenes comprometidos con su profesión están (y espero sigan) haciendo.

De este primer número me permito recomendar el texto “Por la fuerza y por la opinión: ¿Qué es lo político?” de Pablo Quintanilla; “Estado, nación e identidad en América Latina” de Olmedo Beluche; y “Aproximaciones a la dialéctica de Jean Paul Sartre” de Jesús Carpio, como los textos más interesantes y novedosos de esta primera entrega.

Confío en que los dirigentes actuales del CES y los que están por venir, continúen con esta noble labor de difusión académica, ya que lo importante no es sacar el primer número, sino tener continuidad y no perder las ganas por editar y escribir.