Hace pocas semanas el PMI puso a la vista la versión borrador de lo que será la 6ta edición del la norma o mejores prácticas que propone el Project Management Institute en su ya mundialmente reconocida Guía PMBOK®. Como en toda nueva edición siempre hay novedades pero creo q el PMI® se puso los pantalones largos y optó con un cambio que muchos profesionales y docentes esperábamos de una guía tan importante como el PMBOK®.

Digo esto porque por primera vez, desde que sigo y estudio las mejores prácticas que propone el PMI® veo que estructura su estándar a partir del grupo de procesos o fases del proyecto. Esto me parece un cambio importante y bienvenido pues cuando lidiamos con la enseñanza o entrenamiento de los próximos líderes y gerentes de proyecto, no podemos estar viendo los procesos propios de la gestión del proyecto en compartimentos estancos, donde cada idea fuerza (áreas de conocimiento) o elemento de la gestión de proyectos es analizada con pobre o nula integración con los demás procesos de gestión que vienen ocurriendo en simultáneo durante la misma fase.

Por otro lado, y como ya lo vienen haciendo diversos autores que escriben sobre la gestión eficiente de proyectos, se refuerza la idea de que no existe una manera única de gestionar proyectos sino que la forma o estrategia de enfrentar un proyecto dependerá del tipo de proyecto diferenciando estos en una matriz de Objetivo/Solución como lo propone el Dr. Wysochi* donde por un lado se tiene Objetivo con posibles valores Claro y No Claro. Por el otro lado se tiene Solución y esta también tiene los mismos posibles valores, Claro y No Claro. Esta combinación de cuadrantes define el entorno en el cual se desarrollan los proyectos y a cada uno de estos cuadrantes le asocia modelos o estrategias propias que se adecuan mejor a cada cuadrante.

Precisamente, en referencia al punto tratado en el párrafo anterior, las Guía PMBOK® propone la creación de un nuevo capítulo donde habla sobre modelos de gestión conocidos como Tradicional, Agil, Extremo y Emertxe. De estos me dedicaré en otro artículo para no alejarme del tema central, la 6ta version de la Guía PMBOK®

Otro interesante cambio (el 3ro en términos de lo q me llamara la atención) es la separación de posibles entregables de gestión como de actualizaciones a los documentos del proyecto. Me parece q esto refuerza de mejor manera los entregables de gestión en cada proceso que tenga como insumo o salida un entregable de gestión y los documentos actualizados en ese proceso.

Finalmente y para no extenderme más, señalar que se mencionan 3 nuevos procesos:

1. Gestionar el conocimiento del proyecto que sucede durante la etapa de ejecución
  2. Implementar la respuesta a los riesgos, también durante la etapa de  ejecución
  3. Controlar recursos. Ahora tanto RRHH como otros recursos se gestionan juntos es esto sucede durante el monitoreo y control.

Exitos.

Nota. Este articulo esta basado en lo publicado por Marcus Klein, PMP® en internet.

Effective Project Management Traditional & Extreme – Robert E. Wysochi*