Ahora que todavia nos queda algo de fiebre de la era Gareca en el titulo utilizo el formato para dar el resultado de un partido para señalar algo que debe discutirse con la misma pasión con que millones de peruanos hablan de la selección. Claro, nos distraen (pan y circo en señal abierta) de los graves problemas y objetivos de país que debemos tener muy presentes si realmente queremos dejar una mejor sociedad a las nuevas generaciones.

Ni Paolo ni Jefferson con goles o sin ellos nos van a sacar de este submundo gangsteril en el que vivimos y claro, donde se deben desarrollar todas las iniciativas – públicas principalmente – que debieran cumplir con la famosa triple restricción. Lo que recibimos son productos o servicios de pobre calidad, tarde y sobrevalorados pues mucho del dinero de aquellos que pagamos impuestos  es desviado para pagar sobornos (COIMAS) que van directamente a los bolsillos de unos pocos.

Cuando me toca trabajar en  el desarrollo de habilidades y competencias en temas de gerencia de proyectos hago esta salvedad, pues no hay técnica ni conocimiento que le vaya a ganar a la corrupción cuando se trata de costos o calidad. Estos serán rápidamente dejados de lado para atender apetitos subalternos.

Que difícil, por donde empezar? Pues hagamos la lista de las principales causas de corrupción y utilizando Pareto enfoquemonos en ese 20% que causan la tremenda impunidad que vemos dia a dia. Empezaria por asegurar la sanción a quien corrompe o es corrompido. Estimularía la denuncia ofreciendo recompensas por acusaciones documentadas de actos de corrupción. Esto acompañado de un fortalecimiento decidido en el sistema de justicia.

He participado en proyectos en los cuales con un claro objetivo y decisión, se pueden hacer cosas que dieron un vuelco para mejorar un determinado servicio. Para no correrme de mencionar el proyecto puntual, aún cuando hayan detractores por los principales beneficiarios (bancos y entidades financieras), participé de manera indirecta en el proyecto para la creación del primer – y entiendo – único juzgado de justicia comercial en el PE que ha permitido agilizar todo juicio en este ámbito logrando destrabar millones de dólares entrampados en una justicia que no funcionaba.

No podemos acaso, enfocarnos en 2 o 3 objetivos centrales? Otro proyecto que me parece indispensable atacar de frente y ahora es la reforma del sistema electoral pues estos iluminados QUE NOSOTROS MISMOS escogemos, son los responsables de crear las leyes que lamentablemente se orientan a beneficiar intereses particulares o sectoriales. La mayoría de postulantes a Gobernadores o Alcaldes no tienen las credenciales para hacer un buen trabajo y mucho menos honestamente.

El otro proyecto que propongo es la mejora en la educación, un esfuerzo de más largo plazo pero que debemos empezar HOY. Dejemos de lado esas estériles discusiones sobre identidad de genero o oscurantismos religiosos que finalmente son derechos individuales. Debemos enfocarnos en los que mas lo necesitan, es decir, esos millones que aun en la linea de pobreza, en los que no tienen servicio de agua y desagüe o que reciben una pobre educación o pésima atencion de salud. Hacer el máximo esfuerzo en desarrollar valores, educación cívica.

No es un problema nuevo y no lo vamos a solucionar en una generación pero me revienta ver que poco se hace para hacer un análisis de causa raíz y tomar las acciones pertinentes pues pensar que ahora somos un país mas unido por el ceviche o la selección, que dicho sea de paso fue eliminada en la primera fase del mundial.

Arriba Perú!!

* El 6 es un número simbólico asociado a la cantidad de goles que nos metió ARG en el 78. Dicen algunos (como Jose Velasquez) que también fue la coima la que nos hizo pasar esa vergüenza.

Lectura recomendada: