Como profesionales tenemos que tener en claro cuales son nuestras fortalezas y debilidades. Con nuestra experiencia y capacidades podemos enfrentar los retos que vienen acompañados en cada proyecto que asumimos. Son muchos los profesionales con experiencia y capacidades para asumir la responsabilidad de gerente de proyectos.

Sin embargo, coincido plenamente con lo que recientemente publica
Alfonso Bucero PMP en un artículo en PM Network, donde señala que un gerente de proyecto debe tener bien en claro el poder de la resistencia para transitar por el mundo de los proyectos. Aquí hago un breve recuento de las 4 obligaciones que debe asumir cualquier GP que quiere alcanzar sus objetivos.

1ro.- Tomar responsabilidad.
No sólo es tener la responsabilidad formal del cargo sino asumir con mística el reto. Más allá de la responsabilidad para los superiores esta la actitud frente a todos los involucrados, en especial a ese equipo de proyecto que estará a su lado en las buenos y en los no tan buenos momentos que usualmente se nos presenta dentro del ciclo de vida de un proyecto.

Es fácil responsabilizar a otros por las fallas o retrasos. Como GP estas deben ser asumidas por él y tomar las acciones necesarias para corregirlas y retomar el camino planteado dando así el ejemplo y promoviendo este sentir en los miembros de su equipo.

2do.- Tomar acción.
Los planes deben haberse elaborado tomando conciencia de los riesgos involucrados ya sea en aspectos de materiales, tecnológicos, recursos humanos o factores externos. Ahora depende del gerente de proyecto alinear las acciones de cada miembro, recurso e interesados a los objetivos del proyecto. Su función es liderar, controlar, negociar y finalmente ayudar a resolver cualquier conflicto que se presenta ya sea a través de su poder formal o su capacidad negociadora frente a los diferentes actores y amparado en los acuerdos/contratos establecidos.

No hay proyecto sin problemas y conflictos. Hay que mantener clara la visión y desplegar todo el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos planteados. Esto no se logra sin un equipo que cree y confía en el plan que ha propuesto y en el líder que los acompaña en esta tarea.

3ro.- Mantener la línea de pensamiento.
Es difícil tener éxito sin que uno tenga que poner todo de su parte para alcanzarlo. Antes de esperar a que las cosas caigan del cielo, de un padrino o de un buen “contacto”, los verdaderos líderes saben que sin un espíritu indomable, determinación, coraje y persistencia no alcanzaran los objetivos que se trazan.

Como dice Bucero, haciendo referencia a B.C. Forbes, fundador de la revista Forbes, “…sin persistencia nadie puede alcanzar una posición valorada entre sus colegas”.

4to.- Conocer el qué y el por qué.
Teniendo claro lo que se quiere obtener hay que entregarse con cuerpo y alma a la responsabilidad asumida. Antes de hacerlo, el GP debe tener en definido el propósito de su función, que sacrificios, dolores de cabeza y presión significará para el y el resto de su equipo. Más importante, esta en saber por qué se quiere asumir dicha responsabilidad. Así, ante cualquier adversidad, se asumirá con mística el trabajo necesario para conquistar los objetivos trazados.

Asumido el reto, solo nos queda, como GP, batallar hasta lograr los resultados esperados o morir en el intento.

Exitos

PM Networks, July 2009, Volume 23, No. 7

Puntuación: 5.00 / Votos: 1