El PMI® esta bastante interesado en reforzar algunos aspectos de la gestión de proyectos involucrando al GP en las etapas más tempranas del proyecto para estar más involucrado en las estrategias de negocio y como estas pueden beneficiarse de una Gestión Organizacional de Proyectos.

Temas como la alineación de los proyectos e iniciativas acorde con la visión estratégica del negocio y la realización del beneficio, la importancia de una buena relación con los interesados del proyecto, lo relevante de la cadena de suministros para la eficiente ejecución de los proyectos así como un eficaz manejo de lecciones aprendidas como base para la mejora continua, toman mayor relevancia.

Como dice John Fish, Consejero Asesor del Construction Industry Institute, “el único propósito de un gerente de proyecto es crear el entorno adecuado para el éxito del proyecto. Si a los gerentes de proyectos se les proporciona información, herramientas y materiales oportunamente, ellos harán su parte para alcanzar los objetivos del mismo”.

En la siguiente gráfica se presentan las nuevas tareas que están asociadas a los diferentes dominios o grupos de procesos que nos propone pero que no se limita a la Guía PMBOK® 2013.  Es sugerido revisar otros libros sobre gestión de proyectos

Hay que enfatizar que además de las tareas señaladas en estos lineamientos hay que tener presente los conocimientos y habilidades transversales que todo Gerente de Proyecto debe tener.

Tarea 2: Identificar los objetivos clave basando en los requisitos del negocio con el propósito de manejar las expectativas de los clientes y dirigir el logro de las metas del proyecto.

Tarea 7: Con las partes interesadas pertinentes, conducir un análisis Costo-Beneficio para validar la alineación del proyecto con la estrategia organizacional y el valor esperado de negocio.

Tarea 8: Informar a los interesados de la aprobación del Acta de Constitución del Proyecto para asegurar un entendimiento común de los principales entregables, hitos además de sus funciones y responsabilidades.

Planificación.

Tarea 13: Desarrollar el Plan de Gestión de los Interesados basado en el análisis de necesidades, intereses y potencial impacto con el fin de gestionar eficazmente las expectativas de las partes interesadas haciéndolos partícipes de las decisiones del proyecto.

Ejecución.

Tarea 6: Administrar el flujo de información siguiendo el plan de comunicaciones con el fin de mantener comprometidas e informadas a las partes interesadas.

Tarea 7: Mantener buenas relaciones con los interesados siguiendo el Plan de Gestión de los Interesados con el fin de recibir  apoyo y manejar las expectativas.

Monitoreo y Control

Tarea 6: Capturar, analizar y gestionar las lecciones aprendidas, utilizando las técnicas de gestión de las lecciones aprendidas a fin de permitir la mejora continua.

Tarea 7: Monitorear las actividades de adquisición de acuerdo al Plan de Gestión de las Adquisiciones con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Los candidatos a la certificación PMP® deben esperar alrededor de 25% de nuevas preguntas que giren en torno a estas 8 nuevas funciones o tareas del gerente de proyecto.