Lidera en Technion programas de investigación en gerencia de operaciones, gerencia de proyectos y desarrollo de simuladores para el entrenamiento.

Hace algunos años, y con el interés de buscar dinamizar mis clases de gestión de proyectos, me puse a buscar nuevos referentes de como transmitir conocimientos y desarrollar habilidades en los participantes. Ya venía dictando GP hace un buen tiempo y la Guía PMBOK® la sentía como una camisa de fuerza pues mucha de la formación que se da – a partir de esta – viene dirigida a pasar el examen de certificación PMP.

Investigando el tema llegue a SandboxModel, distribuidor del Simulador PTB (Project Team Builder) y empecé a conocer el mensaje de fondo que venía acompañado de un modelo de enseñanza orientado a estimular el pensamiento crítico y poner al participante en el centro de la acción. Ya no estaba completamente atado a un enfoque de ITTOs (inputs, tools & techniques, outputs), PPTs, casos de estudios o el MS Project sino más bien de poner en manos del participante las decisiones de planificación, ejecución y control enfrentándose a la incertidumbre, riesgos, requisitos y restricciones propias de los proyectos a traves de las herramientas típicas de la GP que la Guía PMBOK® hace referencia (diagramas de red, gantt, curva S, histograma de recursos, Monte Carlo, entre otras).

Al involucrarme más con el simulador tuve la oportunidad de desarrollar una interesante relación académica con el profesor Shtub quien a medida que recibía mis preguntas o dudas iba explicándome más de su visión, las nuevas tendencias de enseñanza, y claro, las experiencias que recababa alrededor del mundo de profesores y estudiantes que utilizaban este modelo de aprendizaje.

Una de las cosas que quiero rescatar de modelo que usa el Simulador PTB es el énfasis que pone en el participante sobre la importancia de las etapas tempranas del proyecto, el famoso – fuzzy front end – la difusa etapa inicial de los proyectos. Esta etapa donde el concepto del proyecto queda plasmado, se definen los grandes entregables, se definen las metricas (la voz del cliente) se estudian las alternativas para el desarrollo de estos, las dependencias y luego se busca la mejor alternativa dentro de las multiples restricciones tanto técnicas como financieras del proyecto. Este es el concepto o modelo de entrenamiento que viene a compartir el profesor Shtub como resultado de sus investigaciones y multiples experiencias que viene desarrollando tanto a nivel empresarial como académico alrededor del mundo donde los profesores hacen uso del simulador en clase.

Desde que anunciara la visita del profesor Shtub, me he quedado gratamente sorprendido del interés mostrado por instituciones como el PMI Lima Chapter junto a una universidad para organizar una conferencia y poder así compartir con estudiantes y profesionales involucrados en la gestión de proyectos una visión fresca y a la vez científicamente sustentada de nuevos enfoques para un mejor desempeño de nuestros gerentes de proyecto.

Aquí les dejo una breve reseña del profesor Shtub quien espera aprovechar su breve estadía en Lima para compartir con el mundo académico y profesional su experiencia. En eso estamos.

El Dr. Shtub – es director del programa de Gerencia de Proyectos de Technion – Israel Institute of Technology.

PMP, Ingeniero Electrónico de Technion, MBA de Tel Aviv University y PhD en Ciencias Adminitrativas e Ingenieria Industrial de la Universidad de Washington. Es autor del libro “Gerencia de Proyectos: Procesos, Metodología y Economía” premiado por el Instituto de Ingenieria Industrial y del libro “ERP: La dinámica de la gestion de Operaciones” premiado por la Sociedad de Gestion de Operaciones de Productos.

Profesor invitado en la Universidad de Pennsylvania, el Instituto Technologico de Korea, Universidad Bilkent -Turkia, Universidad Otego – New Zealand, Universidad de Yale – USA, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Bergamo – Italia entre otras.

Actualmente lidera proyectos de investigación basado en simuladores habiendo recibido el premio Producto del Año del PMI por el Simulador PTB.

Exitos

Libro recomendado – Project Management: Processes, Methodology and Economics