El PMI® recientemente lanzó la versión borrador de lo que se viene en la 5ta edición de la ya reconocida guía o cuerpo de conocimiento que se publica periódicamente. Con la 4ta edición, la forma de redacción se hizo más amigable y fácil de leer. Encontré mucho material de lecturas complementarias que son consideradas y añadidas. No pretendo decir que leer la serie de Vijay K. Verma sobre El Aspecto Humano de la Dirección de Proyectos¹ deja de ser tremendamente interesante y enriquecedor pero veo aspectos discutidos por Verma que son parte del PMBOKⓒ.

Si bien no he leído toda la 5ta Edición de la guía, si puedo recoger algunos aspectos relevantes como por ejemplo que ahora, con el fin de organizar mejor el tema de los interesando en el proyecto, se crea una nueva (10ma) área de conocimiento, el capitulo 13 dedicado exclusivamente a la Gestión de los Interesados (stakeholders).

Así como encontramos una nueva área de conocimiento también encontraremos 5 procesos adicionales. Recordemos que la 3ra Edición ya nos daba 44 procesos por lo que no hay gran diferencia en términos de cantidad. Lo q si hay es mas bien un ordenamiento de procesos.

Dentro de lo principal – en términos de procesos – notamos que para evitar confusiones de que algunas áreas de conocimiento NO tienen un proceso para la planificación del plan subsidiario, a partir de esta 5ta versión TODAS las áreas de conocimiento. Así, ahora tenemos:

5.1 Plan de la Gestión del Alcance
6.1 Planificar la Gestión del Cronograma
7.1 Planificar la Gestión de los Costos
13.1 Planificar la Gestión de los Interesados
13.3 Administrar el Compromiso de los Interesados²

Esta es mi primera aproximación a esta versión pero ya me veo comentando y compartiendo estos cambios propuestos con mis clientes y alumnos pues como todo proyecto siempre estamos vigilantes a los cambios inherentes a cualquier proyecto. Más por venir sobre esta nueva publicación.

Que su gestión sea un EXITO.

(¹) The Human Aspects of Project Management
(²) Manage Stakeholder Engagement