A todos los que hemos optado por buscar una guía o cuerpo de conocimiento para que nos ayude a organizar y gestionar nuestros proyectos nos hemos encontrado una variedad de alternativas en este mundo de la especialización. Es así que para los funcionarios públicos del Reino Unido el PRINCE2©(Projects in Controlled Environments) es un referente obligatorio. También tenemos por el lado de la ISO (International Organization for Estandarization) el ISO 10006 que nos presenta directrices para la gestión de la calidad en los proyectos y finalmente el IPMA® (International Project Management Association) elabora el IPMA – ICB© Competence Baseline para solo referirnos a 3 publicaciones que se enfoncan en el tema que nos reune y que han desarrollado vidas paralelas al PMBOK©.

Por el lado del PRINCE, tenemos una historia que parte de la necesidad de las instituciones públicas del Reino Unido en contar con un modelo parala gestión de proyectos. Originalmente concebido para la gestión de proyectos informáticos, en su segunda versión (PRINCE2®) este extiende el modelo para cualquier tipo de proyecto. Su ultima version es el PRINCE2:2009 Refresh pone estas mejores prácticas de cara a los nuevos avances y necesidades. Comprende 2 manuales que giran en torno a 1) La gestión de proyectos exitosos y la dirección de proyectos exitosos usando PRINCE2. Aquí también tenemos un proceso de certificación y vigencia del mismo. Estas mejores practicas tienen seguidores principalmente en el Reino Unido, Europa occidental y Australia.

El ISO 10006 no es exactamente una guía para la gestión de proyectos sino mas bien una referencia para abarcar el tema de la calidad del producto durante la gestión de los proyectos. Siendo este el caso, este instrumento no es utilizado para los procesos de certificación o registro. Abarca temas como orientación hacia el cliente, liderazgo, interacción entre personas, aproximación a procesos, gestión sistemática entre otros que pueden ser complementos a una guía como el PMBOK o el PRINCE2 pero no una fuente exacta o ideal para desarrollar una metodología dentro de la organización.

En el caso del IMPA®, esta institución si tiene como finalidad ofrecer una certificación teniendo como elemento base su guía ICB© 3.0 donde enfoca su atención a 3 áreas principales que son 1) Las competencias técnicas, 2) las competencias contextuales y 3) las competencias de comportamiento. A partir de estas 3 grandes áreas desarrolla su manual que comprende 6 capítulos y 4 apéndices. Si bien es cierto el IMPA® ofrece certificación, este instituto cuenta con no mas de 70mil profesionales certificados comparado con los mas de 300mil que tiene el PMI.

Luego de este ejercicio que hice hace como 10 años y lo he repetido para escribir este artículo debo señalar que el PMI® hace un esfuerzo importante para mantenerse como líder en la generación de documentos que permite diferenciarlo de otras propuestas especialmente dentro del área geográfica que corresponde a nuestro país.

En suma, todos aquellos que estamos involucrados en mejorar nuestras capacidades para la gestión exitosa de proyectos debemos estar siempre atentos a los avances y mejoras que varias organizaciones alrededor del mundo vienen desarrollando con el fin de reforzar nuestros conocimientos y capacidades como profesionales.

Los invito a investigar y encontrar elementos complementarios al PMBOK© en las diversas guías que ofrece el mercado para los gerentes de proyecto.

Exitos.

ICB 3.0