El problema de los RRHH en la gestión pública ya es un tema que aburre cuando uno lee las razones o excusas que se dan para la pobre ejecución de los famosos PIPs. Los motivos, razones o conclusiones a las que llegamos son la justificación a los hechos pero no una orientación a lo que debemos hacer INMEDIATAMENTE para por lo menos tener un mínimo orden.

Dado que no se pretende dar una regla única para solucionar uno de los problemas centrales del Estado Peruano, quiero tomar el caso del SNIP y los diferentes actores involucrados en las 3 grandes etapas que tiene un Proyecto o Programa de Inversión Pública (PIP)*:

1. La Pre Inversión
2. La Ejecución (inicio, planificación, ejecución, seguimiento-control y cierre)
3. La Post Implementacion

1. La Pre Inversión se caracteriza por tener dentro de sus actores principales a las Unidades Formuladoras (UF) que elaboran los perfiles o ante-proyectos. Las OPI que tienen que aprobar los expedientes. Esta etapa debe llegar hasta el expediente técnico y el presupuesto aprobado y programado para su ejecución.

La gran debilidad de esta etapa esta en la capacidad de las UF o los consultores contratados para desarrollar buenos expedientes técnicos sobretodo en los gobiernos locales. Al no haber capacidad de formulación, muchos de estos expedientes quedan dormidos. Ahora, cuando estos expedientes son aprobados y entran a la fase de ejecución se presentan necesariamente ajustes a los estudios aprobados lo que retrasa la ejecución de los mismos. ¿Debemos darnos el lujo de adjudicar más estudios a personas o empresas que han demostrado incapacidad para desarrollar buenos expedientes técnicos o más bien tener una base de datos de consultores (identificados correctamente a través del DNI) con demostrada capacidad y experiencia? Por qué no pensar en consultores debidamente capacitados y por que no certificados por una entidad de prestigio (INDECOPI tiene atribuciones para hacer esto). Entiendo que OSINERGMIN y Provias Rural entre otros ya vienen aplicando algún grado de exigencia para contratar profesionales debidamente certificados o capacitados.

2. La Ejecución tiene principalmente a las Unidades Ejecutoras (UE) como responsables el desarrollo los productos del proyecto y la gestión del mismo desde el inicio de la ejecución hasta el cierre del proyecto.

Sin embargo, como muchos estudios lo demuestran, son la excepción las UEs las que cuentan con personal debidamente calificado para dirigir proyectos. Peor aún, muchas veces NO encontramos una organización claramente definida con un Gerente de Proyecto al frente como responsable de la ejecución del mismo sino que más bien una persona cumpliendo el rol de tramitador/coordinador fuertemente dependiente de jefes funcionales que desarrollan los componentes del proyecto de manera poco coordinada. Cuando buscamos responsables comienzan a señalarse entre si los diferentes gerentes funcionales para determinar quien es responsable de una u otra parte del proyecto. No tenemos que ser adivinos para saber la consecuencia de no tener claramente definido al responsable del proyecto si a este no se le nombró y dieron las necesarias atribuciones y poder para la ejecución de la tarea asignada. Aquí es donde aparece la necesidad de contar con una metodología de gestión de proyectos de inversión pública y a personas con las capacidades demostradas para llevar a cabo el proyecto.

3. La Post Implementación o el analisis ex-post debe estar claramente identificado como un producto resultante y claro, financiado por el proyecto. Aqui, los trabajos estan centrados principalmente en la medición y reporte de los impactos obtenidos por las intervenciones efectuadas comparandolos contra las metas propuestas y las líneas de base registradas durante la etapa de Pre Inversión dentro de la la justificación del proyecto/programa.

Más que una tarea de desarrollo, en esta etapa lo que es necesario es tener, en primer lugar, un claro cierre de etapa de ejecución (contratos, actas de aceptación de entregables, lecciones aprendidas) para llevar adelante el monitoreo del impacto a partir de los objetivos trazados inicialmente junto con las líneas de base tomadas antes de la intervención. En muchos casos estas mediciones tomaran varios meses o años y las fuentes pueden venir desde estudios particulares propios del proyecto como información estadística recopilada por el INEI u otras fuentes como la Revista Cambio, estudios de Apoyo o similar.

A modo de conclusión, son muchas las UEs que no cuentan con una estructura organizacional y personal adecuadamente capacitado para la ejecución de proyectos. A todo esto debemos de sumar las dificultades propias del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado que dificultan aún más la ejecución de los proyectos.

En otro artículo seguiremos desagregando en componente RRHH dentro del SNIP con el propósito de identificar lineamientos para un mejor seguimiento de los proyectos de inversión pública a través del fortalecimiento de las capacidades de los responsables de ejecutar los PIPs.

Exitos.

Lectura sugerida:

(*) quiero enfatizar que la operación del producto o servicio no es parte del alcance de un proyecto por lo tanto aqui lo importante es planificar el cierre del proyecto y la transferencia de activos al sector o gobierno local. El ente receptor debe tener al mismo tiempo, todo el proyecto de recepción y puesta en marcha de las operaciones. En muchos casos hay grandes infraestructuras equipadas pero sin el personal capacitado y listo.