Plaga filosófica

Terminando de leer Sopa de Wuhan, una compilación de ensayos motivados por la actual plaga. Los autores, todos reconocidos miembros de la academia a nivel mundial, como Agamben, Zizek, Luc Nancy, Badiou, Chul Han, Galindo, entre otros, intentan responder las preguntas que hoy nos hacemos, sin grandes pretensiones intelectuales; es decir, cómo entender este maleficio; ha sido creada o es fruto del azar; transformará el mundo o todo seguirá igual, luego de hallar su cura, etc. Si  les interesa el libro, pinchen aquí. Yo, antojadizamente, les comparto el ensayo de Gabriel Markus, padre del llamado nuevo realismo filosófico. Servido.

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UNSA, entre el virus y la educación virtual

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la principal institución de educación superior del sur peruano, ha decidido poner fin a la incertidumbre creada por la actual plaga, en relación al inicio del año académico, decretando que empiezan el 20 de abril. Esa decisión está acompañada de otros acuerdos, como declarar el presente, un año en emergencia e instaurar la modalidad no sólo presencial en el dictado de clases, sino también el semipresencial y el virtual. Es decir, la UNSA se enrola así a lo que la gran mayoría de universidades están haciendo en el mundo: virtualizar la enseñanza; sin embargo, la reacción de su propia comunidad, tanto de estudiantes como de docentes, ha sido de un mayoritario rechazo.

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El virus, detrás del toque de queda

De no haberse ampliado, hoy estaría culminando la cuarentena y toque de queda que el 15 de marzo decretó el gobierno, con el fin de contener el avance del Covid19. Como todos lo sabemos, y sufrimos, ese plazo se ha ampliado hasta el 12 de abril; es decir, estaremos casi un mes recluidos y cercenados en varios de nuestros derechos, pero para que eso no suene tan duro, eufemísticamente se le ha llamado aislamiento e inmovilización social obligatoria. Es decir, otras dos semanas sufriendo de confinamiento y un vulgar toque de queda; o sea, prohibido de estar en las calles, para quedarse obligatoria mente en casa, caso contrario, la cárcel, o… la muerte, según la modificatoria del DL 635.

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“Nada será lo mismo”

“Nada será lo mismo”, es una de las frases que más escucho de colegas y amigos estos días, como una conclusión al ya ritualístico tema del Covid19, que a todos nos tiene aprisionados en nuestras casas, por las medidas de prevención dictadas por el gobierno, al igual que la mayoría de países del orbe. Confieso que yo también he sacado esa conclusión, luego de cavilar sobre qué se viene después de esta pandemia.

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Liderazgo y pandemia

En medio de la actual crisis que vive nuestro país, y el mundo, por el avance de la pandemia, un concepto clásico de las ciencias sociales ha retornado con fuerza y, a la vez, está siendo reclamado, aquí y todo el planeta: liderazgo; es decir, la capacidad de influir y orientar a la sociedad hacia un objetivo o logro concreto. Esta definición, simple por cierto, muchas veces viene acompañada de otros voces, como promover, motivar, gestionar, planificar, incentivar, y un largo etcétera de cualidades o habilidades que, en el sistema socio-político del mundo actual, recae en una sola persona: los mandatarios o jefes de gobierno.

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Noval Harari, y cómo enfrentar el Covid19

Yuval Novah Harari, se ha convertido en el nuevo gurú de las ciencias sociales en el mundo. Libros de su autoría, como Sapiens: de animales a dioses, Homo Deus y 21 lecciones para el s XXI​, ya han dado varias vueltas por el planeta, y es un referente y  consulta obligatoria en el mundo académico, y no sólo del área de humanidades. En el Hay Festival de Arequipa, se le empezó a vocear como un posible conferencista, y tal vez ello ocurra pronto. Bueno, comparto un reciente artículo que este historiador judío acaba de publicar en el Time, sobre el flagelo que ahora tiene en jaque, al Perú y el mundo.

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La sociedad del peligro

Cuando hace una treintena de años, Ulrick Beck acuñó el nombre de Sociedad del Riesgo, fue para referirse a los cambios que el mundo estaba sufriendo por efecto de dos nuevas coordenadas, la globalización y la revolución tecnológica, que rompían los tradicionales ejes de la modernidad, y que obligaba al mundo a cambiar la correlación de fuerzas, puesto que un nuevo componente se erguía en ese nuevo escenario: la inseguridad, el peligro. El desastre de Chernobyl y la caída del Muro de Berlín, fueron dos de los fenómenos históricos que le bastaron al sociólogo alemán para argumentar su teoría.

 

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