Los Anti-Nobel 2008

Estamos en la semana de los Nobel, el premio que hace más de un siglo entrega la Academia Sueca a los mejores trabajos, investigaciones o descubrimientos en el campo de la ciencia y las artes. Sin embargo, la academia, no la sueca sino la americana (este año la ceremonia se hizo en la Universidad de Harvard), premia también, año a año, aquellas investigaciones posiblemente tontas o inútiles, pero que, igual, son rigurosamente científicas. Son los llamados Anti Nobel o Ig Nobel.

Los Ig Nobel pasan por un sesudo proceso de evaluación que finaliza en publicaciones renombradas como Nature, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences o New England Journal of Medicine, entre otras. La ceremonia, es igual de solemne aunque con un toque de humor, pues con la ciencia también hay que reírse y no tomárselo muy a pecho. Para este año, los ganadores son los siguientes:

En la categoría de Economía, Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), se llevaron el premio por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.

En la categoría de biología, Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), ganaron por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.

En la categoría Nutrición, Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), ganaron por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.

En la categoría Paz, el premio lo obtuvo el Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

En el siempre ansiado campo literario, ganó el británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, “Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones”.

En Medicina, el premio se lo llevó el estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.

En la categoría de Ciencias cognitivas, los japoneses Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, ganaron por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, ganaron en la categoría de química por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo.

En Física, los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, ganaron por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.

En Arqueología, Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), ganaron por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica.