Corazón (y espíritu) serrano

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Tanto escuchar “editas” y “corazón serrano” por todas partes y a cada rato que decidí indagar de qué se trataba vía Youtube. Inmediatamente aparecieron cientos de videos de Deivi Productions dando vida a los temas de este norteño grupo que interpreta hace una veintena de años el género de cumbia  piurana y sanjuanito (eso también dice la red). Más de un millón de personas han visto esos videos, y hay algunos que alcanzan la friolera de 9 millones. Millones de seguidores, fanáticos y curiosos que se han ido sumando por estos años y  yo recién me entero. Parece que tanta lectura, cable o Z, lo único que hacen es desconectarme de lo sí parece importante en nuestro país.

Mirando los videos y conociendo la música cumbiambera de este grupo que, por cierto, siempre le canta al desamor y al abandono, no puedo dejar de desvincularlo del fenómeno chicha que las ciencias sociales empezó a estudiar para entender lo popular en nuestro país. Así, desde los ochentas, sabemos que lo popular está asociado a lo serrano-citadino; es decir, no es el serrano que vive trepando los cerros y pastando llamas como cantaba Luis Abanto Morales, sino que es el serrano moderno, el emprendedor que invade la ciudad y que sin tener padres y ni siquiera un perro que le ladre, sale a trabajar y progresar,  como lo cantaba Chacalón.

 Esa es pues la base cultural de los últimos treinta años en nuestro país. Es más, no sólo cultural sino también económica e incluso política. La chicha pues, sigue hirviendo, pero no hay que sentirnos tan satisfechos, porque así como  apreciamos sus logros Estoy seguro que esta conmoción, en parte mediática, de “Corazón Serrano”, animará a las ciencias sociales a retomar el tema para seguir adentrándose  no sólo en el entendimiento de las nuevas pautas culturales de país, sino también para construir el puente que permita integrar ese espíritu emprendedor y capitalista con la política y el respeto a las leyes para ver si sentamos las bases de la formalidad y orden que tanta falta nos hace.

3 comentarios

  • La realidad cambiante de nuestro país, en este proceso de democratización de las instituciones y la vida pública, oficializa algunos elementos o discursos de la “sub-cultura”, “cultura popular”, “folklore”, hasta la llamada “cultura chicha” que ya empezaron a emerger en esta sociedad globalizada hace muchos años, acorde a los intereses del mercado neoliberal. Sin resolverse los problemas de desigualdad, inequidad en nuestro país.
    A mi perspectiva, puedo concluir que en nuestro país el mundo andino y también selvático, a irrumpido en la ciudad, “invadiéndola”, “haciéndola suya”, a nivel económico, social, político y cultural, en este último campo se “a aceptado” su cultura, de manera selectiva, por parte de las sectores dominantes, pero este desplazamiento a los sectores dominantes a aburguesado su cultura, sus contenidos y formas, amortiguando la subjetividad de descontento de una población marginada, que no pierde el mito, la utopía aún en la ciudad.

  • La realidad de nuestra sociedad evoca sentimientos de nuestro Perú profundo, lo "serrano" y "provinciano" ha sabido ganarse su lugar que por derecho le corresponde en esta sociedad; sin embargo, aún persiste en nuestro país la desigualdad y la discriminación, y hago mayor énfasis en este segundo punto, puesto que como fue creciendo la popularidad de este grupo musical, fue creciendo y notándose de manera más marcada la discriminación que existe.
    Resulta bastante irónico y absurdo pensar que en nuestro país donde existe la mayor diversidad de razas, culturas, la mezcla de todas las sangres, aún persista la discriminación entre nosotros mismos.
    Es preciso que se retome el interés por el estudio de las ciencias sociales en la interpretación de estos fenómenos para encontrar las posibles soluciones a ciertos aspectos de nuestra sociedad.

  • <El proceso de migración en el Perú, se dío en los años 40, donde la población de las zonas alto andinas se trasladaron a las capitales de las ciudades, llevando consigo sus costumbres, o tradiciones, desde su comida hasta su música. Lamentablemente esto ocasiono uno de los problemas que hoy afrontan los gobiernos locales como es el crecimiento urbano DESORDENADO.
    Ya quedaron atrás las enormes diferencias de clases sociales tan marcadas , hoy ambas se han fusionado pero cabe resaltar el trabajo que realizan los medios de comunicación, poniendo en palestra temas mediáticos y crean culturas populares las cuales son adoptadas por una parte de la población, pero también existe un grupo que no toleran esta cultura popular y demigran o marginan a los personajes públicos o representativos.

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