¿Y los límites internos?
Vemos y sufrimos con mayor frecuencia, que esos conflictos de limitación territorial se resuelven a punta de patadas y pedradas, que se hacen más violentas cuando dichas delimitaciones están atravesadas por la obtención de recursos económicos, vía presupuesto o canon minero que reciben los distritos y regiones.
Existe en la actualidad la Ley de Demarcación y Organización Territorial, así como la Ley de Incentivos a la Integración y Conformación de Regiones que buscan solucionar estos problemas, así como estimular su integración para facilitar el proceso descentralizador del país que, entre otras razones, está truco por estos problemas de limitación territorial.
Ojalá que nuestra población y sus líderes políticos vean en el caso de Perú y Chile en La Haya, la forma cómo se resuelven esos conflictos: con las armas de la argumentación y la búsqueda de justicia, y no con las pedradas y trompadas. Desde esa perspectiva, ojalá que después de resolver el problema de los límites externos que tenemos con Chile, el gobierno humalista se anime a resolver los problemas de los límites territoriales internos que tenemos en casa. Ojalá.