2012

Si hay un especialista del cine catastrofista, ese género que se encarga de destruir permanentemente a la tierra, ese es Roland Emmerich, aunque hay que reconocer que lo ha hecho por partes o etapas. Primero fue sólo Estados Unidos, ya sea a través de la invasión alienígena (Día de la Independencia), o de dinosaurios (Godzilla), y luego por efectos del cambio climático (El día de mañana). Con 2012, Emmerich destruye todo el orbe.

Ahora, si se trata de destruir a la humanidad, este director alemán recurre a cualquier pretexto. Con 2012, se aferra a una vieja leyenda del calendario maya que pronostica nuestro final dentro de dos años; sin embargo, dentro de la estructura narrativa de la cinta poco o nada se ve de esta leyenda y, al contrario, juega con tesis supuestamente científicas que tienen que ver con el bendito calentamiento global.

El asunto es que a los pocos minutos de sentarnos ya sabemos que la tierra se destruirá y desde ese momento hay que prepararse a soportar más de ciento veinte minutos de escenas catastrofistas donde la estrella es el manejo FX de la computadora, todo ello envuelto en una historia que ya es repetitiva en estos géneros: la del padre que en medio de tanta calamidad, quiere redimirse ante sus hijos para convertirse en el ”papá-héroe” de una familia que termina siendo feliz.

En resumen, una plantilla que vuelve a ponerse en marcha sólo para lucir los nuevos avances en efectos especiales, sin importar que sean inconsistentes como la vigencia de la comunicación celular en un mundo totalmente destruido, o la del pilotaje del Antonov como si fuera una bicicleta. Al fin y al cabo, esas barbaridades no tienen importancia, sí el entretenimiento puro desparramado en más de dos horas y media.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

2 comentarios

  • acabo de ver la pelicula y estoy totalmente de acuerdo sobre todo con el manejo del helicoptero como si fuese el timón de una bicicleta…
    jajaja.

  • Como estas José luis, sorry por la ingratitud, haciendo un comentario sobre el tema he visto varios documentales al respecto por cable y te aseguro que si se llegara a cumplir las famosas predicciones Mayas no tendremos tiempo ni para mirar el reloj por que se dice sera todo tan rapido. Espero estar en Arequipa para esa fecha. Por otro lado no seré arequipeña pero como extraño tanto esa ciudad, ya deseo regresar al solcito diario y comer pancito tres puntas…en fin extraño todo. Cuidate mucho saludos a todos.
    Jacqueline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *