Lecturas

Movimientos sociales y democracia en el Perú de hoy.- Con motivo de primer lustro del “arequipazo”, el Centro de Estudiantes de Sociología, encabezado esa fecha por Erick Tejada, organizó el Seminario Movimientos sociales y democracia en el Perú de hoy.

Llegaron para el evento varios científicos sociales de la capital que, junto a algunos de nuestra ciudad, se enfrascaron a desentrañar el significado de la también llamada Gesta de Arequipa. Fueron varias las entradas teóricas con las que se analizó ese movimiento, cada una más interesante que otra. Voces e ideas de gente como Alberto Adrianzen, Raphael Hoetmer, Jorge Bedregal, José Luis Ramos, y también de este humilde servidor, se entrecruzaron para debatir no sólo el “arequipazo” sino también los movimientos sociales en el marco de la democracia y la globalización.

Luego de dos años, todo ese debate ha sido reunido por el organizador, Erick Tejada quien, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSA, nos entrega este libro que de seguro será de lectura obligada para aquellos interesados en el tema, en especial para los que deseen saber en qué va el, a veces olvidado, León del Sur.

Erick Tejada Sánchez. Movimientos sociales y democracia en el Perú de hoy. Reflexiones a propósito de la gesta de Arequipa.FCHS, Arequipa, 2009.

Gobernabilidad y gobernanza.…- De la historia de los movimientos sociales a la problemática de la universidad pública, Raúl Fernández Llerena, sociólogo y catedrático de la UNSA, nos entrega en esta ocasión un nuevo y voluminoso trabajo donde aborda la temática de la gobernabilidad en el presente siglo.

A lo largo de diez capítulos, Fernández Llerena aborda lo sucedido en estas tres últimas décadas en el mundo, desde la Comisión Trilateral Americana, hasta el Consenso de Washington que lograron imponer el neoliberalismo en nuestro país y la región latinoamericana toda.

Sabemos que luego de treinta años, el balance no es nada alentador, situación que se agrava con la presencia de la crisis financiera y económica mundial lo cual obliga a una nueva visión de lo que debe hacerse en nuestra región en términos de gobernabilidad y otros modelos para salir del atolladero. Sobre estas salidas y posibles escenarios son los que ensaya Fernández Llerena en base a una muy nutrida e informada bibliografía.

Raúl Fernández Llerena. Gobernabilidad y gobernanza, instituciones hacia el siglo XXI. spdi, 2009.