JR, la isla del dial
JR es prácticamente una isla, una rareza que se destaca en ese medio dominada hoy por la cumbia o regeaton superdecibelado. JR ha apostado por el rock melódico de los setentas y ochentas, ese género musical que muchos califican como la época de las grandes bandas, del virtuosismo y genialidad. Así, en las ondas que transmite JR ya es común escuchar a un Zeppelin, Flyod, America, Hollies, etc. ¿Es decir, lo mismo que otra radio nacional que también apuesta a lo ochentero?. No, más y mejor, con un añadido: toque y gusto local.
¿Y quién hace esa selección?, le preguntamos a Jorge Góngora, director de la emisora que la ubicamos en 88,7 FM. Es gente nueva, chicos que han heredado esos gustos de sus padres, nos contesta. Elección variada de rock clásico, rarezas o temas que ya habíamos olvidado, alguna novedad como el Years of refusal, de Steven Morrissey, todo eso se entremezcla en programas como Sobrevivientes, Estrictamente Confidencial, Luna de Terciopelo o Esos años.
¡Mucha alienación!, refunfuñará alguno. No, pues también hay música estrictamente instrumentalizada y los fines semana que no nos sorprenda escuchar un yaraví o valsesito arequipeño; es decir, Góngora no se olvida de sus raíces, aquellas que lo trasladan al pié del Misti o al Valle de Urubamba, su cuna original.
La parte informativa es de lujo, pues desde el inicio de su programación (05:30 am), la buena música se intercala y conecta directamente con los noticieros de Radio Francia. Información internacional, siempre matizada con lo cultural. ¿Pero las noticias regionales?, le reclamamos a Góngora. Es algo que ya viene: micronoticieros locales, nos confiesa. Le tomamos la palabra: que sean micro, pues lo macro que siga siendo la buena música, sólo buena música, de aquella a la que ha apostado la nueva programación de JR.