Lecturas

Para enseñar historia del Perú.- En la cercanía de su etapa otoñal, como él mismo lo confiesa, Eusebio Quiroz Paz Soldán, nos entrega su más reciente publicación Para enseñar historia del Perú. Aquí, uno de nuestros más prestigiados intelectuales, combina su trabajo de historiador con el de la pedagogía, otro de sus más queridos oficios, pues el libro tiene exclusivamente ese fin: entregar una serie de materiales historiográficos para los profesores que enseñan, tanto en los colegios como en las universidades, nuestra historia.

El propósito que persigue nuestro querido Ebo con este libro, es no sólo revalorar la importancia de la enseñanza de la historia, sino reivindicar su carácter científico y orientar a quienes estén comprometidos con la enseñanza sobre qué enseñar en historia, y también cómo hacerlo.

Un libro pues casi intimista donde el autor nos revela sus secretos como docente e investigador y que es resumido en una entrañable carta que le dirige a su nieto Diego Alonso sobre la importancia de la historia como ciencia.

Eusebio Quiroz Paz Soldán. Para enseñar historia del Perú. Total Krapss, Arequipa, 2008.

Huambo.- Con motivo de sus bodas de oro, la Asociación Distrital Olímpico Huambo ha tenido la excelente idea de celebrarlo con una publicación que busca ayudar a poner en vitrina a la tierra que los ha inspirado a formar su agrupación: Huambo, la Perla escondida del Colca.

Bellamente editada y artísticamente ilustrada, esta revista pasa una revisión histórica de los orígenes de esa zona donde se asentaron los Jayaquimas y Huapujllas. Luego, a través de impactantes fotos, conoceremos su campiña que empieza a los 3,500 msnm y desciende hasta los 1180 msnm, así como sus principales atractivos turísticos entre los que destaca el cañón más profundo del mundo ubicado al norte del valle de Canco, lugar donde también podremos conocer las cascadas de la Garganta del diablo, conocido hoy por Juan Pablo II.

No podían faltar una reseña de su flora y fauna, así como sus tradiciones y fiestas patronales, finalizando con las inspiraciones poéticas que ha estimulado ese paradisíaco lugar. Una publicación realmente de colección.

Asociación Distrital Olímpico Huambo.Huambo. Art link, Arequipa, 2007.