Spotlight peruano
De hecho, no solo los amantes del cine sino todo el mundo saben que la gran ganadora del Oscar 2016 a mejor película es “Spotlight”, una cinta basada en una investigación periodística llevada a cabo por el diario “Boston Globe” en torno a la práctica pedófila de un buen porcentaje de párrocos de la iglesia católica.
Desenmascarado el hecho, la investigación ganó el Pulitzer, el Oscar del periodismo, pudiéndola ver, hoy en día, en su versión cinematográfica que, de hecho, también nos atañe puesto que al destapar no sólo el abuso sexual a menores, sino también el encubrimiento de las altas esferas eclesiales, se desató una ola de revelaciones alrededor del mundo que también involucra a nuestro país. Justamente en los créditos finales, la cinta señala a la ciudad de Ayacucho, como uno de los lugares donde se denunció esta criminal práctica.
Un emulo de esa investigación fue la hecha por Pedro Salinas y Paola Ugaz contenida en el libro “Mitad monjes, mitad soldados” en donde se recogen testimonios de los abusados física, psicológica y sexualmente por líderes de un movimiento cristiano, que, incluso, fueron denunciados ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, sin tener hasta hoy respuesta alguna.
Justamente, este último aspecto marca la gran distancia que aún existe entre países desarrollados y el nuestro, pues la película nos cuenta cómo la prensa sí debe sostenerse en un eje investigador autónomo, cuyo poder real se nutre de la credibilidad y confianza que es brindada por sus lectores (base, a la vez, de la opinión pública). La gran lección de la cinta es que sólo así es posible establecer una relación de poder igualitaria con similares como el eclesial que, finalmente, es sometida a la denuncia mediática y juicio legal.
Definitivamente, como país aún tenemos mucho por recorrer, y si de medios de comunicación se trata, muchísimo más.