Peatonalización

1peaUn nuevo intento de peatonalizar la Plaza de Armas y calles aledañas ha emprendido el Municipio Provincial de Arequipa. Si la memoria no nos falla, es el tercero que se hace en lo que va del año y, como en los intentos anteriores, las autoridades han señalado que ésta sí es la definitiva. No estamos seguros que ello ocurra, pero de lo que sí estamos seguros es que la peatonalizacióndel corazón de Arequipa y calles aledañas, estará garantizada, por lo menos, hasta pasada el XIII Congreso Mundial de Ciudades  Patrimonio que se realizará en nuestra ciudad del 3 al 6 de noviembre próximo.

Y es que, valgan verdades, esa es la principal motivación de la administración provincial para poner en marcha nuevamente este proyecto que cuenta con la desaprobación de buena parte de la población y, principalmente de 10,0000 taxistas que desde el lunes están impedidos de ingresar al centro de la ciudad.

 Hay que reconocer que esta motivación no es un capricho de la autoridad provincial, pues lo real es que luego de muchos años, se está obedeciendo uno de los acuerdos del Plan Maestro del Centro Histórico que, a la vez, es una de las condiciones que la Unesco exige a toda ciudad que quiera seguir manteniendo la categoría o denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como anfitriones de la próxima cita mundialde Ciudades Patrimonio, lo mínimo que podemos hacer es dar la apariencia que aquí se respetan esas normas. De allí la razón por la que, nuevamente, se ha insistido con el proyecto de peatonalizar la macromanzana del Centro Histórico de Arequipa, que está unido a todo un plan de embellecimiento de los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad para, de esa manera, mostrar nuestra mejor cara a los cerca de mil delgados que llegarán  de todo el mundo para asistir a este importante evento.

 Lo ideal sería que la peatonalizaciónse mantuviera post congreso, o, como lo han señalado las autoridades,“ de forma definitiva”; sin embargo, dudamos que ello ocurra porque ya sabemos lo permeable que ha sido la actual gestión provincial a  las presiones del poderoso gremio de los taxistas, y por otro lado, a que dicha peatonalizaciónresuelve poco o nada el problema mayor de la cuidad que es el servicio de transporte público, cuya solución se ha estancado en el mero “análisis”  de losmúltiples proyectos que se presentaron a lo largo de los últimos años y que hoy se ha resumido al juego del “Gran Bonetón” entre nuestras autoridades para determinar de quién es la responsabilidad de que el tan prometido Sistema Integral de Transporte, se quede en eso, en pura promesa.

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