Homenajeando a Hugo Neira
En el marco de la VII Feria Internacional del Libro de Arequipa, se homenajeó a Hugo Neira Samanez. El acto se realizó el jueves pasado y los encargados de reseñar la vida y obra de este gran intelectual peruano, estuvo a cargo de Juan Carlos Valdivia y el suscrito. Comparto con ustedes lo que en esa ocasión expresé.
1-¿Qué tienen en común los peruanos? ¿Han hecho servicio militar juntos? No. ¿Pagan impuesto todos? No. ¿Tienen el mismo tipo de escuela? No. ¿Qué hace que seamos una nación? Acá no pasa eso. Nos detestamos profundamente. Hay odios feroces gratuitos.
2-En el Perú no pueden replicarse pactos políticos como el de España porque todavía no somos suficientemente patriotas. No hemos construido una nación.
3-Para que el Perú tenga una izquierda democrática, como la chilena o española, se necesita una sociedad ordenada con clases sociales que necesiten representación. Esta no es la situación peruana.
4-El Perú se ha convertido en un país de acción y pensamiento individualista y grupal, lo que yo llamo anomia de descomposición.
5-La democracia es el mejor sistema a condición que tengamos ciudadanos informados y conscientes que no existen en el Perú porque tenemos una masa enorme de iletrados que no saben leer y escribir, que jamás han leído un libro.
6-En nuestro país, las carreras políticas son cortas. Los personajes que aparecen son de poco tiempo, por eso tienes la tentación de robar, aprovechar el puesto porque no va a quedar mucho tiempo para dejar de ser congresista.
7-En nuestro país la educación secundaria no existe. Hay gente sin formación para nada. Ni pueden entrar a la universidad ni tienen carreras propias. ¿Cómo no nos va a sorprender que aparezcan mafias juveniles?
Estos son algunos ejemplos de las decenas de pensamientos seleccionados que uno puede encontrar cuando ingresa a Internet y le pide información sobre Hugo Neira Samanez. Solo encontrar ese link de “pensamientos seleccionados” ya es una muestra que estamos ante un personaje cuya palabra, obra y acción trasciende; es decir, es superior, sobrepasa los límites, penetra, sobresale. Esta trascendencia se hace más evidente cuando uno visita su página oficial y descubre que es multilingüe; es decir, la información allí contenida sobre su vida, obra y reflexiones no sólo están en español, inglés o francés, sino hasta en chino.
Puede decirse que las “selecciones” mostradas se encuadran en la coyuntura política actual. Es cierto, pero bien puede describir varios momentos de la historia nacional, lo cual enriquecen su condición de pensamiento trascendental. También puede decirse que esta selección es muy antojadiza, cosa que también es cierta, pero el antojo, en todo caso, es mío o la de seguidores y no de Hugo Neira, pero hay que señalar que la caprichosa selección está respaldada por una profusa obra que Neira ha desarrollado a lo largo de muchos años. El mal peruano, Del pensar mestizo y Hacia la tercera mitad son sólo tres de los libros de un largo listado que tiene nuestro homenajeado el día de hoy. No he mencionado varios títulos que le han merecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como Cuzco, tierra y muerte, Huillca, habla un campesino peruano, Después del Muro de Berlín, entre otros que le han valido el calificativo de ser uno de los seis ensayistas vivos más importantes de lengua castellana, como lo declaró la revista Lettre Internationale. Sólo he mencionado esos tres por honestidad intelectual, ya que solo me gusta hablar de la obra que conozco y he leído. Quise, por ejemplo, leer Qué es la nación? una de sus últimas obras, pero ya es un libro agotado en esta Feria.
Ese trabajo intelectual también ha sido respaldado y enriquecido por un loable ejercicio ciudadano, entre las que destaco haber sido director de la Biblioteca Nacional del Perú entre los años 2006 al 2009, que yo recuerdo vivamente porque entre las numerosas actividades que organizó, hubo una en la que me tocó participar y fue el ciclo de conversatorios acerca de Lo cholo en el Perú. Temas y exposiciones como “Lo cholo y la nueva modernidad”, “Distintas Visiones de la Choledad”, “Los cholos y las cholas en la literatura peruana”, “Cumbia, huayno, rock, chicha y tecno: la música chola, “Fotografía y plástica chola”, etc. se sucedieron semana tras semana. Es el único evento que yo conozco que se extendió por dos años, lo cual no sólo indica lo acertado del tema, sino la necesidad que hay para seguir abordándolo y debatiéndolo como una de las herramientas que hoy se hacen urgentes para encontrar la llave maestra que nos ayude a construir Nación en nuestra sociedad, concepto aún ausente, como bien nos lo recuerda permanentemente Hugo Neira.
¿Pero quién es Hugo Neira Samanez? Como él mismo lo señala en su web, es escritor, editor, periodista profesor y conferencista, actividades que ya han cumplido fecundas bodas de oro. Como escritor y editor podemos conocerlo a través de algunos de los títulos que he mencionado; como profesor, a sus ex alumnos franceses y taihitianos se les suma los sanmarquinos o los de la Ricardo Palma donde sigue dictando cursos posgraduales relacionados a las ciencias políticas y análisis del poder, y como periodista podemos seguir leyéndolo en el diario La República y en la web lo encontramos en el portal El Montonero.
A todo ese listado yo le añadiría que Hugo Neira es un intelectual formado, como él también suele decirlo, en la escuela pública de masas, cuando ésta atravesaba su época dorada; heredero de Raúl Porras Barrenechea; científico social formado en la UNMSM, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París; doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales e internacionales y distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la república francesa. Finalmente, y creo lo más importantes, Hugo Neira es abanquino y declarado hijo predilecto de Apurímac, y atribuyéndome la representación de los organizadores, hoy, desde aquí, en las instalaciones de la VII FIL de Arequipa, también lo declaramos como nuestro.
¡Muchas gracias!
Estoy muy admirado por la calidad, la originalidad y la libertad de JL Vargas.
H. Neira
Buenas noches Dr. Hugo Neira
Le saludo y felicito desde Trujillo, de la Universidad Privada Antenor Orrego, en la que reconocemos que el homenaje brindado por la FIL 2015 de Arequipa es un justo merecimiento a su importante labor investigativa.
Valoramos su valiosa producción intelectual que ubica nuestra realidad social, cultural y política como Estado- Nación, en proceso incipiente de construcción.
Nos interesa entablar contacto con usted, aprovechando el espacio que nos brinda este blog.
Muy atentamente,
Julio Chang
Vicerrector
Correo electrónico: jchangl@upao.edu.pe