Tips para ganar en segunda vuelta
Tímidamente ha empezado la segunda vuelta en nuestra Región. Todo parece indicar que tanto Osorio como Ismodes y sus respectivos equipos de campaña deben estar analizando qué y cómo hacer para ganar. Seguramente, ya saben que en estas etapas, segundas vueltas, cada minuto es oro. Así que, con el ánimo de facilitarles la tarea, aquí algunos tips:
-Afinar el equipo de campaña. Hoy, estas cosas no se hacen al tanteo. Para muchos el llamado marketing político tiene categoría de ciencia, así que es bueno rodearse de los que saben y no de voluntariosos que usualmente están allí para practicar la vieja fórmula del sobe o adulación fatua. Eso no sirve. Si no hay equipo, a organizarlo ya!
-En la lógica anterior, presenten a sus equipos de gobierno, empezando con sus vicepresidentes. Posiblemente, en algún momento a ellos les tocará dar la cara y necesitamos conocerlos. No salgan con las huachafadas que traerán a “técnicos de Oxford” para asesorarlos. Nadie les creerá.
-¿Saben quién votó por ustedes? ¿Saben quién no lo hizo? Urgente!! Hagan esa tarea, pues se trata de mantener el primero y ganar el segundo.
-Rodéense con los que suman y busquen a quienes así lo garantizan. Por ejemplo, si Osorio se presenta con Herbert Cueva, ya puede considerarse muerta…políticamente hablando.
-Centrar el mensaje. Todos nos mareamos en la primera vuelta con tantas promesas. Es momento de resumirlo en algo que sea central, y, lo más importante, que llegue al corazón de la gente y sea factible. En la segunda vuelta el elector se vuelve más perspicaz y no se traga cualquier cosa.
-¿Tienen alguna cochinadita personal, un pasado sinuoso; un video con Montesinos; deben o han estafado a alguien? Recuerden que su vida privada ya no existe, así que mejor pónganlo en vitrina antes que el enemigo se encargue de hacerlo destrozando su campaña.
-¿Eres muy sensible a las críticas, no te gusta cómo te tratan los medios? Mejor quítate, pues ahora los reflectores te alumbrarán más intensamente y hablarán de todo. La fórmula mágica es: no te piques, con eso ya perdiste.
-La política está basada en gestos. Es hora de mostrarlos. Les sugiero uno: salgan a decir quién financia su campaña. La gente ya no cree cuando responden “no sé, eso lo haremos después, lo financiamos con polladas…” En Arequipa no funciona totalmente el “roba pero hace”. Aquí hay un poco más de decencia.
-No salgan posando con chullos, ponchos o llamitas. Ustedes no pertenecen a ese perfil, así que no se esfuercen en dar una imagen pobre o rural. Más que atraer, espantarán.
-Aprovechen mejor las TICs. Nuevamente, no se trata de abrir cientos de fanpage, se necesita uno sólo, pero hay que saberlo manejar profesionalmente.
-Finalmente, no den muestras que se van a picar con los resultados finales. Recuerden: se trata del Gobierno Regional, una entidad quebrada, infestada de burócratas y prácticamente inútil. ¿Tanto para eso, o hay otros intereses?
Todo movimiento político tiene intereses, no hay conductas gratuitas en la política. Hay grandes intereses económicos que buscan ser patrocinados en la Región. Pero, siempre los olvidados, los grandes perdedores.