¿Mujeres al poder?

ara.jpg

Probablemente, el mayor atractivo que tendrá la actual contienda electoral, en la provincial y regional, sea la presencia de mujeres. Me refiero concretamente a Alejandra Aramayo quien postularía al Municipio Provincial por el PPC y a Yamila Osorio, la posible candidata oficialista para el Gobierno Regional. Ambas tienen una serie de cualidades profesionales y personales a su favor; sin embargo, ¿tienen posibilidades para lograr sus aspiraciones?

Conozco de cerca a ambas, incluso una de ellas ha sido alumna mía y se del tesón, preparación y capacidades que han ido sumando estos últimos años para posicionarse como las políticas más distintivas de Arequipa; sin embargo, hay algunas diferencias. Aramayo proviene del ámbito meramente profesional  y hasta hace poco era una independiente política. Osorio, tiene sus inicios en la política y, algo valioso, la gestión pública. Justamente esta última característica le ha permitido a Osorio ir ganando un gran terreno que, contra todo pronóstico, la coloca en baraja de posibilidades de Juan Manuel Guillén, el tótem  de su agrupación que terminará decidiendo si postula o no.

 Si bien cada vez hay mayor presencia de mujeres en la escena política, tanto mundial como nacional, hay que preguntarse si  Arequipa estaría preparada dar ese salto; es decir, aceptar y elegir a una mujer para que tome las riendas del gobierno. Puede que la respuesta sea positiva si es que, por ejemplo, consideramos que en las recientes elecciones congresales, fue una mujer (Solórzano) quien obtuvo la mayor votación, frente a cinco varones. Ese es un buen antecedente, pero no es suficiente, pues hay otras variables a considerar. Por ejemplo, creo que, de postular, lo que ganará Aramayo es experiencia, tanto de campaña como de relaciones políticas para ir construyendo, entre otros, la base social, que no la tiene (a menos que crea que sus amigas de carpeta son suficientes).

 Lo contrario le sucede a Osorio, pues ya tiene “cancha” o carrera que ha sabido construir en estos años. Los que la conocemos, sabemos que su apetito está centrado en el Congreso; es decir, la posible candidatura al Gobierno Regional, le habría llegado fortuitamente, ante la ausencia de cuadros que, roñosamente,  no edificó Juan Manuel. Cabe destacar, que muy a tono con las tecnologías actuales, Osorio ha sabido manejar las redes y, además, es bien sabido que también se ha ganado a pulso la aceptación de los “cargadores”; es decir, aquellos que, remuneración en mano,  garantizan la base social del Presidente Regional.

 Me imagino que Juan Manuel debe estar evaluando cómo sacar provecho del capital político que ha acumulado Osorio. No sería raro que anuncie una dupla como fórmula, pues hay allí un soporte importantísimo que supliría, entre otras, las deficiencias de salud que Guillén tendrá que considerar para la campaña electoral que se viene.

 Sea como fuera, la fecha para la decisión final se acerca. Solo nos queda esperar.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *