La papisa

Otra semana para disfrutar del cine que se hace fuera de las fronteras hollywoodenses. Esta vez una cinta de factura germánico-británica que recrea un original que fuera protagonizada por Liv Ullmann quien encarnó a una leyenda, entre mítica y diabólica, del catolicismo: la primera y única mujer que logró ponerse las sandalias de San Pedro.

En esta nueva versión, la papisa Juana está encarnada por una soberbia Johanna Wokalek quien retrata la vida de Johanna, hija de un sacerdote y una campesina pagana quien tiene que enfrentar las rígidas reglas de principios del cristianismo que impedían que las mujeres recibieran instrucción alguna, porque era sinónimo satánico, o suprimía su fertilidad.

Con una buena estructura narrativa, la cinta nos lleva de la mano desde las primeras rebeliones de Johanna para saciar su hambre de conocimiento, la forma cómo ingresa a los conventos, disfrazada de hombre para encontrar la sabiduría divina, hasta la accidental forma como es elegida la máxima representante del cristianismo y convertirse así en la primera “Papa del Pueblo”.

Quizá para los fieles católicos, esta sea una cinta sacrílega, no sólo por la invención, según ellos, de este personaje, sino porque también devela las corruptelas iniciáticas en el corazón del catolicismo; pero para los que no tengan ese problema, es ocasión de disfrutar una buena película, que cuenta, además, con buenas presencias actorales, como la de John Goodman, ese viejo Pedro Picapiedra, convertido en esta cinta en el Papa Sergio.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *