Lecturas

El espanto que enmudeció los sueños.- Ahora que resucita el fantasma senderista a través de distraídas agrupaciones universitarias que reclaman la liberación de Abimael Guzmán, resulta pertinente la novela El espanto enmudeció los sueños, de Walter Lingán, pues en ella se relata los desmanes que cometió la banda senderista y, tan igual o peor que eso, la corruptela que instauró Fujimori con el pretexto de combatirlo.

De esa manera, un hecho doloroso y sangriento, sumado a una década de oprobio para nuestro país, sirve de materia para construir este relato que se ubica dentro del más crudo realismo que nos ayuda a entender como nuestra sociedad creo esos monstruos que la pusieron en jaque.

Así, Walter Lingan demuestra, a la vez, que no es necesario estar o ser testigo de lo pasó para construir esta historia envolvente, sino, tal como lo menciona, la visión que tiene del Perú desde la lejana Alemania en donde vive, se basa en los recuerdo y la información que ha ido recogiendo de los medios. Eso, unido a una imaginación febril, hace que esta novela sea forzosa para reconocer nuestras llagas sociales, pero, también, para su disfrute.

Walter Lingán. El espanto enmudeció los sueños. Ed. Arteidea, Lima ,2010.

Africanos en la Ciudad Blanca.- Que Arequipa es una región que históricamente congregó a una diversidad multicultural, no hay duda y lo confirma mucho más la reciente investigación de Alejandro Málaga Medina y Fredy Nina Vera, quienes encontraron una veta riquísima para descubrir un tema prácticamente desconocido entre nosotros: la presencia africana en Arequipa.

La presencia de la negritud en nuestra ciudad data desde el siglo XVI, lo cual podría desmentir que fuimos “Ciudad Blanca”, por la población mayoritariamente blanca que aquí se afincó. ¿De dónde vinieron y quiénes los trajeron?, ¿en qué se ocuparon y quiénes fueron sus propietarios?, ¿cómo lograron su libertad?, etc., esas son las preguntas que animan a esta investigación, que fue posible por el apoyo que le brindó la Universidad Católica de Santa María, entidad que también publica el libro.

Un aporte valioso para entender las varias entradas que tiene nuestra rica historia regional.

Alejandro Málaga Medina y Fredy Nina Vera. Africanos en la Ciudad Blanca Africanos en la Ciudad Blanca. La esclavitud en Arequipa colonial (1539-1600). UCSM, Arequipa. 2010.