Noticia y escándalo, el debate actual
La calidad de nuestro periodismo puso en evidencia su indigencia en la década noventa. Su genuflexión ante el gobierno fujimontesinista pintó por entero a una prensa que en su mayoría demostró que esa opción, el de la sumisión al poder, era el camino que más encajaba con su pobre formación profesional y valoración ética.
A pesar que eso sucedió hace más de una década, aún hay pocas pruebas que el periodismo actual se haya renovado, pues cada día demuestran que lo importante es aquello que impacta, léase muertes, sangre, escándalos, frivolidad, etc.; es decir, aquello que algunas han calificado como el periodismo rosa, frívolo o de espectáculos y que Gargurevich denomina el periodismo chicha.
Un ejemplo más de ese tipo de periodismo lo he visto este viernes, pues como les contaba, el día anterior, di una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de un portal importantísimo, ligado al actual proceso electoral que servirá para que nuestros políticos confeccionen mejor sus propuestas electorales y, lo que es más importante, para que tracen metas de gobierno al 2014. Es decir, se ha trabajado meses compilando información, sistematizándola, presentándola amigablemente para que la clase política y en especial la ciudadanía no se dejen engañar en estas elecciones con promesas falsas; y, sin embargo, esa no ha sido “noticioso”.
Tengo que reconocer que no toda la prensa ha actuado así. Algunas sí han informado del motivo de la conferencia de prensa que lo pueden ver aquí; sin embargo, en su mayoría, eso no era digno de noticiar. Así estamos. Por cierto para que ustedes sí sepan de qué se trata, los invito a visitar del portal que les comento. Sólo pinchen aquí.