Nuevamente pobres
Con el tema de la pobreza en nuestro país me siento institucionalmente comprometido desde hace un par de años, desde que fui elegido Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Arequipa, y mucho más ahora, luego de haber sido ratificado por otro período hace unas semanas atrás. Justamente por ese cargo, es que la prensa local me preguntaba sobre los índices de pobreza para este fin de año y no me atrevía a dar cifras, aunque era lógico prever que no acabaríamos el año con el 36,2% que oficialmente pregonaba el gobierno. Hoy ya tenemos las primeras cifras y parece que este año hay un incremento de 1,6 porcentuales que en términos absolutos significa 480,000 que habrían cruzado nuevamente la línea de pobreza en nuestro país.
No se qué pasará ahora con la meta propuesta por el gobierno y que es compartida y alentada por la MCLCP; es decir, llegar al termino del actual mandato con un índice de 30%. No se mucho de economía, pero no es difícil entender que si para el bienio que se viene el promedio de crecimiento económico, en el mejor de los casos, será de 4%, entonces es imposible que para el 2011 lleguemos a la meta planteada.
Ojo que estamos hablando del mejor de los escenarios; es decir, que para los próximos dos años, nos recuperemos económicamente. Pero existe otro escenario que, según los especialistas, será muy turbulento dado que la recuperación de la economía mundial está aún en veremos. Las turbulencias que anuncian los expertos para el 2010 son:
1. Los diferenciales de los bonos alemanes caerán hasta el 2,25%
2. El VIX (indicador de volatilidad) caerá hasta 14
3. El yuan chino se devaluará en torno a un 5% frente al dólar estadounidense
4. El oro caerá hasta los 870 dólares.
5. El cruce dólar/yen alcanzará el nivel de 110
6. Un posible tercer partido en EEUU debido al desacuerdo de la opinión pública estadounidense
7. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estadounidense en bancarrota
8. El precio del azúcar caerá un tercio
9. El índice de pequeña capitalización del TSE japonés aumentará un 50%
10. La balanza comercial de EE.UU. pasará a cifras positivas por primera vez en 34 años
Si bien todas estas previsiones corresponden a la economía mundial, sabemos que nos afectará dado el carácter absolutamente interconectado de la economía global, pero si a eso le sumamos dos aspectos de la particularidad de nuestra economía, creo que habría que preocuparnos. La primera es la debilidad de la economía nacional por un tema que tiene que ver con sus raíces, pero la otra es que el 2010 es electoral y todo parece indicar que nuestro mandatario nuevamente meterá la mano para satisfacer sus cálculos políticos y que afectará el crecimiento económico (el cambio en la cartera de economía es un campanazo de esas intenciones). Espero equivocarme, pero creo que lo mejor es que nos preparemos ajustándonos los cinturones.