Bedoya y racismo nacional

ab1

De nuevo por estos lares, y poniéndome al día sobre lo ocurrido entre nosotros, me ha llamado la atención el triste galardón que ha obtenido nuestro país al ganar el premio Survival Internacional que consiste en reconocer al artículo periodístico más racista del mundo. Dicho premio nos toca directamente porque recae en Andrés Bedoya, paisano nuestro.

Trabajé con Andrés Bedoya en Arequipa al día. En el desaparecido diario de la familia Mendoza, Bedoya tenía una columna muy leída que matizaba con la televisión a través de un personaje que él creó: Don Timoteo. Este era un viejo chacarero, un loncco como se diría en Arequipa. Don Timoteo refunfuñaba todos los días, criticando a todo el mundo y en especial a nuestros políticos y autoridades.

ab2

En su columna periodística, Bedoya hacía casi lo mismo. Versado y con buena pluma, Bedoya enfilaba su crítica a las autoridades. Yo guardo algunas de sus columnas y varias veces le sugerí que las publicara en formato de libro, pero siempre me contestó que ni él las almacenaba. Cuando desapareció Arequipa al día (y creo, incluso, que antes) Bedoya fue invitado a formar parte de los columnistas del Correo de Lima. Eso obligó a que la edición local publicara sus opiniones y allí es donde apareció el primer escándalo, pues a los juliaqueños no les agradó la batería de adjetivos que Bedoya descargaba sobre ellos. Incluso antes, Bedoya protagonizó otro escándalo con el entonces alcalde Luis Cáceres quien no le perdonó su acidez.

Cuando uno conversa con Andrés Bedoya, puede encontrar en él a un tipo simpático, risueño y buena gente; es decir, todo lo contrario a la imagen que vende a través de sus columnas (enjutado y cascarrabias). Pero en medio de eso, sí encontramos a un tipo consecuente con lo que escribe: racista visceral. Es cierto también que el tono y estilo de sus escritos han

co

cambiado, pues comparando sus opiniones del desaparecido Arequipa al día y las de Correo hay ostensibles diferencias. Es más, parece que en el diario limeño ha recibido luz verde para opinar no a través de ideas sino de ofensas por doquier, lo cual lo demeritan, pues no hay que negar que Bedoya es un tipo cultivado.

Ahora, no se si Bedoya como personaje deba ser motivo de escándalo. En todo caso, lo que debe llamarnos la atención no es el racismo de ese señor, sino el carácter racista de nuestra sociedad. Ahora, si se trata de levantar escándalos personalizados, creo que más impacto debió tener las declaraciones presidenciales sobre los nativos de Bagua, que las de Bedoya. Pero así somos; es decir, la pita se rompe por el lado más débil.

En todo caso, Bedoya nos ayuda a recordar el racismo que atraviesa la sociedad peruana, pero él no la encarna; al contrario, él tiene el coraje de visibilizarlo y sabemos que el racismo más peligroso es aquel que se esconde, incluso con discursos esquizoides o de doble moral. Y allí es donde caemos muchos, ya que no sólo somos una sociedad racista sino que las mediciones que se han hecho sobre este mal en el país, colocan a Arequipa entre las más racistas a nivel nacional. Es decir, entre nosotros, los arequipeños, el racismo es un medio casi natural de relación ulterior e incluso de prestigio, lo cual nos coloca, además, como una de las ciudades más huachafas porque eso de estar choleándonos entre nosotros es sencillamente ridículo.

Sobre lo pernicioso de continuar refiriéndonos racialmente en nuestra sociedad, hay mucha literatura. Aquí mismo he escrito sobre el tema sumándome a las serias advertencias que hacen los expertos. Pero el problema no está Bedoya, sino en nosotros mismos.

Puntuación: 3.25 / Votos: 4

8 comentarios

  • Yo todavía no entiendo porque la mayoría de arequipeños tienen esa actitud "racista". He concido arequipeños(as) con acento serrano, con cara de "cholos" blancos pero "racistas". Completamente ridículo.

  • Saludos Jose Luis en la mesa redonda sobre "Arequipa Chola" que se llevo a cabo en una de las carpas del Feria internacional del libro, se trato de explicar el concepto de cholo desde distintas perspectivas, historicas, socilogicas,personlaes en fin lo enriquecedor de este dialogo fue desde mi punto de vista:
    como se eludido este debate de lo cholo (supongo por no herir sensibilidades)
    ya que en ningun momento se afirmo o se nego que arequipa era chola y lo es, sino quien mueve toda la economia regional, no vamos a decir que la mineria.
    segundo hemos querido conceptualizar las estrategias de insersion de los otros (los cholos) en nuestra sociedad arequipeña, pero, no hemos mencionado una que resulta siendo mas eficiente, cambiar de apellido podemos revisar en los archivos de los diarios de la ciudad la gran cantidad de "RECTIFICACIONES DE PARTIDA DE NACIMIENTO" donde un apellido Quispe se convirte en Quimper, obviamente esto escaja de lo mejor si la piel del ciudadano con nuevo apellido es mas clara, inclusive laboratorios portugal de nuestra ciudad ha vendido gran cantidad de una crema que fue un boom en la decada del 90 "la crema blanqueadora".
    Tercero: Es bueno hablar de lo "cholo" mientras no seas uno de ellos, esa es una lectura entre lineas sobre el evento

  • BUENO, NOSOTROS A LO LARGO D ELOS A ÑOS HEMOS TENIDO UNA CIUDAD LIMPIA, ORDENADA, NO CONTAMINADA, SIN SOBREPOBLACION, CON LOS VOLCANES CON NIEVE, SIMPRE FUIMOS Y SOMOS LOS VERDADEROS AREQUIPEÑOS, RESPETUOSOS Y DIGNOS, PERO DESDE QUE LLEGARON LOS RECIEN "BAJADITOS" TODO AREQUIPA SE FUE AL TACHO, SUCIA, IRRESPETUOSA, COCHINA, SIN NIEVE EN LOS VOLCANES, CONTAMINACION, POLLADAS, Y DEMAS COSTUMBRE, ESO NOS DA PENA Y COLERA EL VER QUE UNA CIUDAD QUE TU CONCERVASTE, RESPETASTE Y VISTE O VIERON AL CRECER YA NO ES MAS LA MISMA

  • Bueno, lo aíslado, lo distinto, lo "sano"; es difícil, pues al hombre le gusta las uniones disímiles; siempre está en un afán de mezcla. Entonces, PREDICAR PARTICULARISMOS en un tiempo en el que las culturas se "contagian", se influyen, se recrean entre ellas, es una proeza casi insostenible. Una salida sería que el MESTIZAJE respete las diferencias del "otro". No hay derecho para infestar sobre aquello que era "bueno".
    Waldis Ayamamani Torres

  • Blas, ridicula es tu frase acento serrano, te ruego leas esto y vuelvas a escribir:

    http://www.cervantesvirtual

    Creo que no tengo el mismo acento que una persona cusqueña, o puneña…bueno, leelo mejor.

    Un saludo.

  • LOS AREQUIPEÑOS SOMOS CHOLOS, CHOLOS AREQUIPEÑOS DE PURA SANGRE, LOS NETOS, MAS BIEN NO OSMOS INDIOS COMO LOS PUNEÑOS QUE VIENEN A INVADIRNOS

  • Arequipa, a lo largo de su historia siempre buscaba y sigue buscando su autonomía, los ciudadanos nunca se han puesto una mascara ni nos juzgan de doble moral, ya que en lo posible decimos las cosas en la cara con dureza, con tono de insolecia,tal vez, y sobre todo con rabia de ver que otras personas destruyan o dañen nuestras costumbres, nuestras creencias y sobre todo a nuestra TIERRA, eso en verdad nos duele, y si es verdad que algunos de nosotros hemos caido en el racismo pero en verdad os digo que nuestra intencion no era esa, sino el despertar la conciencia a nuestros hermanos que aun duermen y para quitar la venda de algunos que solo miran no mas allá de sus narices para que empiecen amar y respetar su tierra (AREQUIPA)y hagan que los migrantes respeten la ciudad que ahora es su hogar y no vengan en cierta forma a querer imponer lo que ellos quieran…

  • soy desendiente de puneños y naci en arequipa me identifico mas con padres ya que un blanquito me critico con racismo no se, que tanta tonteria para una bestia hambrienta se puede comer a un ser humano sin interesarle si puneño o arequipeño, realmente me llega el racismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *