Arqueo cultural

Llegando a la primera mitad del primer mes de 2009, quiero acabar con este animo de arqueador sobre lo que hice o no, sobre lo que me pareció bien o mal, etc. del año pasado. Para eso, comparto con ustedes un balance sobre mi actividad ligada directamente con El Búho, semanario que el martes próximo arranca con su novena temporada. Aquí pues ese recuento que salió publicado en la última edición de 2008.

2008: entre vuelos altos y espinosos.- Definitivamente, El Búho corre (o vuela) afín al presente siglo. 2008 significó para este semanario estar ocho años con ustedes, hecho inédito en la historia de las publicaciones de este género en nuestra ciudad y el gran sur. Por eso es que decidimos celebrarlo, literalmente, tirando todo por la ventana, pues el día de la celebración, en medio de autoridades, artistas, intelectuales y todos los que dan vida a este semanario, ese día, presentamos la nueva etapa de El Búho: nueva cara, nuevo diseño, nuevas secciones… nuevos sueños e ilusiones.

Luego de la bailanga con Los Chapilac, empezó el trabajo para poner en marcha esta nueva etapa de El Búho: mejor información y reportajes, más investigación y análisis; y mayor difusión, promoción y creación cultural. De esa manera, este 2008, El Búho ha profundizado su estilo pegado a la exactitud, señalando la incorrección y examinando y proponiendo soluciones que contribuyan a la mejoría de nuestra ciudad y la región sur. Eso ha significado para nosotros ganar una mayor credibilidad y confianza en los diferentes sectores que conforman nuestra región. Y eso también se ha expresado con el asiento que hemos ganado en el prestigioso Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

En lo cultural, otro de los componentes capitales de El Búho, este año convocamos la segunda versión de nuestro concurso de cuento y ensayo breve, pero reconociendo el carácter lírico de Arequipa, le sumamos el género de la poesía. El día que se cerró las postulaciones para ese concurso fue sorprendentemente inimaginado: largas colas que reavivaban el viejo edificio donde se hace ese semanario, nos demostraron que no nos equivocamos en estimular la creación literaria en nuestra región, pues los cerca de 1500 trabajos nos convencieron que lo único que nos toca hacer en el gran sur es crear la oportunidad, pues la respuesta de nuestros literatos, artistas y público en general es inmediata y prácticamente incondicional. Por eso es que, luego, lanzamos el primer concurso de fotografía e historieta social. La réplica de nuestros jóvenes, adultos, viejos y todo aquel cultor de esas artes, fue similar al del concurso literario, que ya es el más importante de la región sur y apunta a convertirse en uno de los más importantes del país.

Entre los sueños que decidimos materializar este año fue el de contribuir a la cultura y calidad educativa de nuestra región. Eso lo logramos con la publicación de La Historia General de Arequipa. En los últimos tres meses, añadido al semanario, la población arequipeña ha tenido la oportunidad de conocer más las huellas y pasos memorables de nuestro pasado. Creemos que con ese esfuerzo, El Búho también ha ganado un pequeño lugar en la historia de los medios locales, pues por primera vez, un periódico regional entregó a la población un libro coleccionable que, definitivamente, logrará que conozcamos y queramos más a nuestra tierra.

Pero el quehacer de El Búho no se ha limitado al periodismo clásico, pues la incesante tecnología nos ha tocado y son retos que este semanario viene enfrentando con entusiasmo. Así, la página web de El Búho ha ido mejorando, enriqueciendo la Agencia de Noticias, incorporando videos, enlazándonos con otros link y, en definitiva, abriendo y abriéndonos al mundo. En esa línea de nuevas tecnologías, El Búho se viene asentando, también, en campo televisivo. El programa Contrastes, primo hermano, de este pacpaco, está fortaleciéndose y ya es uno de los programas televisivos diarios, de mayor sintonía en la región.

Pero, este 2008 no todo ha sido bienaventurado para El Búho. También hemos estado atravesados por los problemas que han venido, principalmente, de aquellos grupos de poder afectados por nuestra tarea de informar con la verdad y justicia. Ha sido, por tanto, un año también de persecuciones, juicios y amenazas. Pero eso no nos atemoriza; al contrario, nos convence que nuestra apuesta por un periodismo veraz, plural, instructor y de calidad, como se merece nuestra ciudad, debe continuar adelante.

Por eso es que para el 2009 seguiremos con nuestra línea de darle a Ud., querido lector, más y mejor información; investigando y denunciando la inmoralidad, cuando ésta ocurra; y, además, brindado mayor cultura y educación. No hay otra forma, desde el periodismo, de contribuir al progreso que tanto usted como todos en nuestra amada Arequipa y Región Sur, anhelamos y nos merecemos.