Nuevo libro

Acaba de aparecer un nuevo libro mío que lleva por titulo Teoría del Estado, s. XVI-XXI. Como viene ocurriendo en los últimos años, nuevamente es la Universidad Católica de Santa María (UCSM) quien me lo publica, dentro de su política académica y editorial de proporcionar textos elementales para sus estudiantes de postgrado. En este caso, el libro tiene como público específico los estudiantes de la Maestría en Derecho Constitucional.

En realidad, este es un libro que va por su tercera edición. De la primera a la actual lo he ido enriqueciendo, pues el tema del Estado en los últimos años se ha ido poniendo en debate cada vez de manera más intensa e incluso la edición que acaba de aparecer, siento que está desactualizada debido a los últimos acontecimientos ocurridos en los EEUU donde vemos que las fidelidades del concepto liberal del Estado se han roto ante el descalabro del sistema financiero de ese país que ha obligado a su presidente, George Bush, a rogar que sea el Estado quien los salve de su naufragio económico.

El libro lo he dividido en cuatro capítulos que son los siguientes: Surgimiento del Estado, El Estado moderno, Regímenes políticos y el Estado peruano. Como todo libro básico, éste es una aproximación a una abundante y rica producción que hay sobre el tema. Como en los otros títulos que me ha publicado la UCSM, debo de admitir que hay varios temas, así como autores que están ausentes. Pero en fin, ya está en vitrina esperando de su lectura y, principalmente, de sus amonestaciones para, en una próxima edición, de ocurrir, mejore.