Lecturas recientes

Bombardero.- Valió la pena tanta espera. Luego de un largo trajinar que va desde las negociaciones y peleas con editoriales que se negaban a hacer su trabajo previa “espulgada”, cientos de revisiones y avatares miles, salió esta novela arequipeña que es, desde ya, una de las más largas de la narrativa peruana y también una de las más alucinantes desde el punto de vista editorial (cada página está cargada de viñetas, tipos gráficos, fotos, etc. que exige mayor energía y atención.).

Desde el punto de vista literario, César Gutiérrez, ha construido una obra que atraviesa todos los géneros de la narrativa: la poesía, el cuento, el ensayo, incluso el artículo de opinión se entrecruzan en toda la historia que tiene como punto de partida el ataque a las torres neoyorkinas del World Trade Center.

Hay que advertir que la obra descomunal que ha hecho Gutiérrez no es de fácil lectura. Como lo decimos arriba, no sólo por el lujo editorial, sino también por el contenido, hay capítulos que son necesarios mucho esfuerzo e incluso un Sopena al lado o un Babelfish al frente para entenderlo.

Quizá esa sea la principal limitación de esta obra: su carácter elitista que la podría sacar de los circuitos comerciales (hay que reconocer, también, que es un libro caro), pero eso jamás impedirá que ya haya ingresado al parnaso de las grande obras de la literatura peruana.

César Gutiérrez. Bombardero. Arequipa, Ed. Gráfica 2007.

Había una vez…-Felicité al autor por la excelente idea de dejar como tarea a los estudiantes del colegio secundario Flores Galindo del Distrito de Orcopampa (Castilla), que conversen con sus padres y abuelos sobre las tradiciones, mitos y leyendas del lugar. El trabajo realizado se expuso en la clase de lenguaje y literatura y es allí que al profesor Rivelino Arteta Cabrera descubrió que había un material riquísimo que podía pulir.

Es así como nace esta obra que ha sido recientemente presentada por el autor y las autoridades de la zona en nuestra ciudad. En ella podemos leer 31 relatos, entre mitos, cuentos y leyendas, que nos trasladan desde los orígenes de Orcopampa, sus riquezas y atractivos naturales, hasta las costumbres de sus pobladores, estrechamente ligados a la actividad minera.

La obra ha sido auspiciada por la Municipalidad Distrital de Orcopampa y en una de las presentaciones, el propio alcalde manifiesta su satisfacción de contribuir así al rescate la cultura lugareña y de la educación general de su población. Decisión que aplaudimos porque esa es, también, una de las funciones de los gobiernos locales.

Rivelino Arteta Cabrera, Había una vez…, cuentos, mitos y leyendas de Orcopampa. Arequipa. Sija Ed. 2008.

En busca de Batanero.- Desde Tacna Iván Loyola Velarde nos ha hecho llegar su más reciente publicación, En busca de Batanero, libro que reúne nueve relatos, todos ellos inspirados en las travesías y travesuras cometidas por el autor, tanto en nuestro país como fuera de él.

Las historias son varias, desde la del periodista que va en búsqueda de un legendario vengador, pasando por un sacerdote alemán seducido por una norteamericana en medio de una pesquisa antropológica, hasta el indígena asimilado que retorna a su tierra, todos conectados por el deseo de desentrañar retazos de la imaginería tradicionales o de encontrar su propio destino. Estos relatos se enriquecen con los usos orales de aquellos lugares por los que el autor ha transitado.

Libro, por tanto, curioso y prometedor puesto que nos presenta a un autor que no proviene de las canteras literarias, pues Iván Loyola es biólogo marino, graduado en forestales.

Iván Loyola Velarde. En busca de Batanero. Lima, Casatomada narrativa. 2008.