Cultura del año pasado
El 2007 ha sido un año intenso tanto en actividades culturales como de entretenimiento. Por ejemplo, el movimiento musical del 2007 ha sido verdaderamente extraordinario, fuera de serie. Recordamos, ya con inevitable nostalgia, la visita de Roger Waters, piedra angular de la mítica banda Pink Floyd y líder supremo de la vanguardia rockera, que a comienzos de año deslumbró a miles de espectadores con una alucinante presentación, imposible de olvidar. El Búho estuvo presente en el megaevento y aún no termina de sobreponerse.
Las exposiciones de pintura y otras artes presentadas en Arequipa a lo largo del año han sido de una calidad insuperable. Resaltamos la presencia del artista Alberto Quintanilla, quien por el mes de mayo, en una impecable exposición titulada “Mallkikuna – Los Espíritus”, nos complació con su visión de un Perú milenario fielmente reflejada en sus interesantes trabajos al óleo, en litografía, acuarela y escultura. Fue destacada también la selección de obras de Judith Westphalen, a diecinueve años de su fallecimiento, para una merecida como sugestiva muestra retrospectiva de sus dibujos, grabados y pinturas. De ningún modo podemos pasar por alto la esperada muestra, en el Cultural Norteamericano, de los trabajos ganadores y menciones honrosas del XVII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes; así como aquella en la Alianza Francesa de los trabajos ganadores del concurso “Pasaporte para un Artista”. El mes pasado, el Cultural Alemán celebró sus veinticinco años de vida institucional, con una exhibición doble a cargo de los artistas plásticos Ramiro Pareja y Ricardo Córdoba. Una brillante muestra que osciló entre la pintura y la fotografía.
Tampoco faltaron algunos excelentes espectáculos. Imposible no recordar a los nacionales Kimba Fa, que llegaron con un magnífico espectáculo donde las botellas de vidrio, baldes de agua, cuchillos, esteras, o los tubos de cañería se vuelven instrumentos musicales, llenos de vida en manos de los percusionistas. Nos visitaron también los actores Sergio Galliani y Giovanni Ciccia, quienes ayudados de prótesis, vestuarios y recursos teatrales consiguieron dar vida a los ocho personajes de “El Misterio de Irma Vap”, luciéndose ante un alborotado y divertido público de esta hilarante comedia negra. Entre los meses de septiembre y octubre se montó en escena en el Centro Cultural Peruano Norteamericano la divertidísima “Sepulcrum”, comedia dirigida por Miguel Barreda Delgado, y con la participación de los actores Andrés Luque, Carlos Corzo, Julia María Montesinos y Doris Guillén, en una notable interpretación.
Desde aquí queremos también saludar y felicitar la iniciativa del cine club de la Municipalidad, por sus excelentes y bien escogidos ciclos de filmes de notable calidad. Recordamos con especial gusto los ciclos dedicados a Wong Kar-Wai y también, como parte del programa organizado por la Feria del Libro del Complejo Cultural Chávez de la Rosa, el dedicado al fascinante Ingmar Bergman, quien nos dejó en julio. Otros monstruos que partieron son Luciano Pavarotti, el tenor de tenores; Marcel Marceau, el explotador de silencios; Ryszard Kapuscinski, el más inspirado y comprometido de los periodistas y reporteros; y recientemente, tuvimos que lamentar la desaparición de Norman Mailer, un escritor polémico y combativo. Tal vez por su proximidad, o porque fue un excelente poeta y una persona entrañable, la muerte de José Watanabe nos dolió singularmente. Su obra es considerada como una de las más bellas y cautivantes de la poesía contemporánea en lengua castellana. Hemos perdido a un buen amigo, y a un poeta de primera. (El Búho, 307)