VICTOR FRANKL: VOLUNTAD DE SENTIDO. IV. Una relectura más breve

Hace un año me puse a leer sobre este tema, pero ahora, en tiempo de coronavirus, es bueno meditar, repasar y repensar ¿Qué sentido tiene todo esto?, ¿Cuál es el sentido de mi vida en este mundo?, ¿Qué de bueno y diferente voy a hacer cuando salga?  Hoy solo quiero presentar un nuevo resumen de lo que ya señalé en versiones anteriores -más largas- de este mismo tema.

 

El hombre cuando se encuentra libre por el mundo puede desenvolverse de diversas maneras, respondiendo a:

  1. Instintos: lo que el hombre tiene que
  2. Tradiciones: lo que el hombre debe de hacer (valores).
  3. Libertad: lo que quiere Y eso es: ¿Hacer lo que otros quieren, o querer lo que otros hacen?

 

La vida no se trata de dar sentido a la vida (esto sería una respuesta intelectual, con palabras; esto sería una imposición; esto sería moralizar), sino de encontrarle sentido mediante:

1.- Autorrealización: Buscar y lograr la plenitud dentro de uno mismo[1]. Como no podemos dar sentido a los otros -sería moralizarlos- les podemos enseñar con el ejemplo de lo que somos, pues la respuesta debe ser existencial (no intelectual, con el verbo o el texto).

 

2.- Voluntad de sentido: Es encontrar ese “algo” que te acredita como un individuo con un propósito, con una justificación de su existencia: lo que el hombre ES, pero también lo que PUEDE SER (En la voluntad de sentido el hombre apunta no solo a la realidad -lo que es- y a la posibilidad -lo que puede ser- sino más allá: lo trascendente.   Aquí viene el consejo de Victor Frankl: es un prejuicio que el hombre busca fundamentalmente la felicidad; lo que quiere es encontrar una razón para ser feliz.

 

Frankl señala que el hombre busca sentido y lo encuentra en la tricotomía:

1.- Valores creativos: Sentido de hacer y producir algo.

2.- Valores vivenciales: Sentido de vivenciar algo, amar a alguien.

3.- Valores de actitud: Actitud firme para enfrentar lo inevitable y fatal.

 

Como no hay una buena educación para refinar la conciencia, para ser responsable ante los problemas de la vida, incurrimos fácilmente en la falta de sentido, que crea un vacío existencial, que genera 3 consecuencias:

1.- Conformismo: El hombre quiere lo que hacen los otros.

2.- Totalitarismo: El hombre hace lo que otros quieren.

3.- Neurotismo: El hombre crea necesidades que no le dan sentido a sus vidas, pero sí sensación de tener sentido.

 

Ante la falta de sentido, ante el vacío existencial, el hombre busca compensarlo con:

1.- Voluntad de poder.

2.- Búsqueda de placer.

 

 

 

————————————

[1] Frankl también señala que el hombre que busca la autorealización solo dentro de sí, no la encuentra; que la debe buscar fuera: en los otros, en los semejantes, y así la autorealización es un efecto colateral.