Política y economía – Intención de voto

Intención de voto: necesaria aclaración

El presente estado de la opinión pública, correspondiente al mes de octubre, presenta una interesante información en los campos de la política y la economía.

En ese marco, presentamos datos sobre la intención de voto presidencial con miras a las elecciones del 2011. Siendo éste un tema especialmente delicado y sensible, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, tiene el propósito de presentar la información de manera responsable.

Es así que a la clásica pregunta de intención de voto, le agregamos otras que permiten ofrecer una visión más completa de este fenómeno político. De la misma manera, este conjunto de preguntas, las realizamos cada mes, para elaborar series en el tiempo que permitan valorar los cambios y modificaciones, del volátil elector peruano.

Asimismo, esta pregunta clásica de intención de voto la hemos desarrollado –a diferencia de otros sondeos- de manera abierta, para recibir una respuesta espontánea. Es decir, no presentamos una cartilla de nombres. Esta ha sido una decisión, que nos parece la más conveniente. Sin embargo, en la medida en que otros sondeos, sí usan cartillas en su trabajo, hemos hecho una prueba para comparar resultados con ambas metodologías. En concreto, hemos preguntado al encuestado, sobre su intención de voto, para que responda de manera espontánea y, en otro momento de la entrevista, presentándole una cartilla con nombres de hipotéticos candidatos. Este listado de nombres lo hemos extraído de la lista de los mayores nombrados, de nuestras encuestas anteriores.

El resultado, como esperábamos, ha mostrado variaciones en los porcentajes entre una y otra metodología. Se podrá observar, de manera comparada en el primer cuadro de este boletín, cómo algunos hipotéticos candidatos se benefician o perjudican, según cada método utilizado. En consecuencia, optar por uno u otro trae consigo resultados distintos. El lector podrá sacar sus propias conclusiones.

De esta manera, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP reitera su objetivo de colaborar en el estudio responsable y riguroso de los estudios de opinión pública.