A dos años de las elecciones: algunas consideraciones

Este número de Estado de la Opinión Pública presenta nuevos datos vinculados a la intención de voto. Las cifras, como hemos explicado en otro momento, todavía no permiten adelantar tendencias ni decantar favoritos, sin embargo, sí es posible explorar en algunos aspectos que podrían determinar la decisión de voto.

Tomemos como referencia la autodefinición que los limeños hacen de sí mismos cuando se les pregunta en qué punto del espectro izquierda /derecha se ubican. A partir de esta información es posible vincular algunas ideas:

-Si el voto se definiera a partir de la ubicación derecha/izquierda del votante, Ollanta Humala y Lourdes Flores verían comprometidas sus posibilidades, pues convocan especialmente a aquellos que pertenecen al espectro que ellos mismos representan, es decir, lo de izquierda/centro izquierda votarían por Ollanta Humala y los de derecha/centro derecha por Lourdes Flores.

-Otros posibles candidatos, en cambio, como Alejandro Toledo y Luis Castañeda, tienen repartidos a sus potenciales electores en los distintos espectros y de manera más o menos proporcional.

Ante la pregunta que indaga por la autoubicación en el espectro izquierda/ derecha existe un 23% de encuestados que no precisa su respuesta. Este segmento resulta significativo al momento de hacer la lectura anterior para Keiko Fujimori por cuanto en este grupo se encuentra la mayoría de sus potenciales electores. Estos y otros datos de interés son los que se presentan en este boletín.

Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participan de él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al diálogo de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.


Para revisar la encuesta pulse aquí

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *