Uso y percepción del Internet

Un alto porcentaje de jóvenes entre 18 y 29 años que viven en Lima, no sabe utilizar la Internet ni le interesa hacerlo. Ello es preocupante pues esta herramienta es sin duda la más importante del presente siglo. ¿Cómo este instrumento tecnológico esta influyendo en nuestra vida diaria y sobre nuestras relaciones cotidianas?
Encontramos que la piratería: el descargo de software, música, videos y fotos, no es una preocupación para la gran mayoría. En todo caso, lo más preocupante es la visita a páginas pornográficas.
Así también, los jóvenes están mucho menos preocupados, que los mayores de 29 años, por su seguridad personal, pensando en la cantidad de información que colocan en la red sobre su vida diaria. Tal vez por ello, comunicarse: envío de correos y “chatear”, sean de las actividades más realizadas en la Internet.
En este sentido, encontramos que el Hotmail es el correo más utilizado en todos los estratos socioeconómicos, superando largamente al Yahoo y al Gmail, esto último, sobre todo en los sectores populares. Mientras que en lo que refiere a las redes sociales, el Hi5 duplica en porcentaje de gusto y uso al Facebook, que tiene un espacio consolidado sólo en los sectores A y B.
La encuesta también nos muestra que el mundo de los Blogs, todavía es pequeño, aunque seguro muchos de los “blogeros” tienen Facebook, Hi5 u otro tipo de servicio.
Este último sondeo del Intitulo de Opinión Pública – PUCP realizado en Lima, nos invita a pensar que la brecha digital es más generacional que económica: quienes más utilizan la Internet y su amplia gama de posibilidades, son los jóvenes, así como quienes menos se preocupan por qué información se encuentre en ella.
Tal vez por ello, las cabinas publicas sean los lugares donde más gente acuda a utilizar este servicio, y sean además, un importante espacio de socialización para jóvenes, sobre todo de sectores populares.
Usted encontrara estos y muchos otros datos interesantes en este último sondeo de opinión.

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