A propósito del Medio Ambiente

El interés de este año de las Encuestas sobre Medio Ambiente PUCP se centra en la creación del Ministerio del Ambiente creado en Mayo del 2008. Un 88 % aprueba dicha creación aunque el flamante ministro Antonio Brack, sólo es conocido por el 45% . El 40% no sabe quién es, a pesar de todos los esfuerzos de nuestro ministro de presentarse casi todos los días en radio y TV. Aún así, el 45 % aprueba su gestión, el 17% la desaprueba y el 38 % no precisa, es decir no muestra ningún interés.

Este año entre los mayores CAMBIOS que se han percibido está lógicamente el verano más largo, el mismo que continúa hasta estos días (de 39 a 51%).

Un dato interesante es aquel que determina que un 42 y 31 % de la gente usa “pocas veces o nunca” los servicios públicos, lo que sumaría un 73 % de gente que sigue orinando en la calle.

Limitar el número de vehículos muestra un buen avance en el pensamiento de un 82% de la población, pero increíblemente la gente considera que la contaminación por humo o gases de los automóviles ha bajado de 44 a 35 %!!…será que las revisiones técnicas están dando buenos resultados?. En la encuesta del 2009 se reconoce recién aspectos como la contaminación sonora o el exceso de ruido que
llega al 42 %; sin embargo reconocemos que nuestra basura aumentó del 44 % al 69 %, es decir cada vez vivimos rodeados de más de ella.

El calentamiento global o “efecto invernadero” ya está siendo tomado en cuenta (46 % en vez del 38%) quizás por la influencia de nuestro largo verano, pero la concientización acerca del deshielo de los nevados andinos subió casi el doble (de 19 % a 36 %), aunque creo que de eso ya no podremos salvarnos en el futuro.

Finalmente un 51 % de los peruanos, no confía en que el gobierno adopte medidas eficaces para enfrentar los problemas de medio ambiente, es decir más de la mitad, a pesar de que el 43 % tiene ilusiones de que así sea.

En conclusión, la mayoría todavía no creemos que nuestras autoridades puedan resolver los problemas medio ambientales, quizás sea por los continuos escándalos o las malas leyes del congreso, razón por la cual estos días son los propios indígenas los que tienen que defender a la fuerza sus territorios.

Por Ing. Miguel Hadzich Marín.
Profesor del Departamento de Ingeniería PUCP.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *