La cuestión ambiental en Lima: ¿Son atendidas las principales preocupaciones ciudadanas?

Limeños y limeñas priorizan la contaminación del aire y la basura en las calles como los problemas más graves de Lima: ambos con el 69%. Los jóvenes y las mujeres destacan un poco más al problema de la basura en las calles, los hombres al problema de la contaminación del aire, mientras que los pobres (C,D,E) resaltan ambos problemas de manera muy similar (entre el 64% y el 67%, respectivamente).

A diferencia de la anterior Encuesta, en la de este año aparece, ruidosamente, como tercera prioridad la contaminación sonora (42%) ¿El Alcalde de Lima dijo algo?, después la falta de agua (41%). Sin embargo, los más pobres destacan (después de la contaminación del aire y la basura en las calles), la falta de agua (49%), la pérdida de áreas verdes (40%), después la contaminación del Río Rímac (35%), luego la contaminación sonora (31%) y, finalmente, la contaminación del mar y la Costa
Verde con una nada despreciable 24%.

Es ostensible el repunte de la preocupación ciudadana sobre el cambio climático. Más aún si consideramos que además de la referencia explícita y directa al cambio climático (“calentamiento global o efecto invernadero”) aumenta del 38% en el 2008 al 46% en la Encuesta del 2009; también debemos considerar las referencias implícitas al cambio climático, particularmente los encuestados destacan las consecuencias del cambio climático en nuestro país (“deshielo de los nevados
andinos”) que también aumenta significativamente del 19% en el 2008 al 36% en la Encuesta del 2009. Dentro de la categoría de “cambio climático” también podríamos incorporar a otros de los problemas priorizados, debido a que varios de estos problemas causan más gases de efecto invernadero y, en consecuencia, el cambio climático, tales como la contaminación del aire y la pérdida de bosque (que va del 25% en la Encuesta del 2008 al 34% en la del 2009).

En relación con este punto debe destacarse que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, promovida por el CONAM y en aprobada en octubre del año 2003, mediante el D.S. 086-2003-PCM; debería ser actualizada y, con el liderazgo del nuevo Ministerio del Ambiente, comprometer efectiva y multisectorialmente en su aplicación al conjunto del Estado y la sociedad.

La importante iniciativa de la PUCP denominada “Clima de Cambios” ha contribuido con informar y sensibilizar a la ciudadanía y comunidad universitaria. En la recientemente aprobada Política Nacional del Ambiente (D.S. Nº 012-2009-MINAM, del 23 mayo del 2009) se incluyen lineamientos de política sobre el Cambio Climático, lo que es un avance importante.

El cambio climático es el problema ambiental más importante del planeta y ha dejado de ser una preocupación para unos cuantos conocedores o expertos. Desde hace años ya era identificado como una Necesidad Social, ahora también deberá ser considerado como una Demanda Social que exige ser incluida con más urgencia en las políticas públicas así como en las inversiones públicas y privadas.

Por Mariano Castro S.M.
Profesor del Departamento de Derecho PUCP.