Asumirnos como parte del problema: la cuestión del Medio Ambiente

Este nuevo estado de la Opinión Pública se ocupa del cada vez más importante y sensible tema del Medio Ambiente. La encuesta indaga en las opiniones y percepciones de los limeños con respecto a las políticas y prácticas cotidianas que pueden afectar y/o contribuir al particular.

El tema que se presenta como prioritario para Lima Metropolitana es el de la contaminación del aire. Es el primero en Lima (69%) junto con el de la basura en las calles. A nivel nacional ocupa el segundo lugar (“contaminación del aire en general” con el 37%) y el cuarto lugar (“La contaminación por humo o gases de los automóviles con el 35%).

Si comparamos los resultados de las Encuestas del 2008 con la del 2009, encontramos que las preocupaciones ciudadanas se incrementan en Lima. La contaminación del aire pasa del 66% en el 2008 al 69% en la Encuesta del 2009. Y en el caso de la basura en las calles pasa del 64% en el 2008 al 69% en el 2009. El problema de los residuos domiciliarios, industriales y hospitalarios no está siendo atendido adecuadamente, según la opinión de todos los sectores sociales, mientras que su administración sigue dispersa. No hay regulación ni control eficaces.

Otro aspecto importante de esta encuesta 2009 es que por primera vez aparecen como prioritarios aspectos como la contaminación sonora o el exceso de ruido que llega al 42%. Sin embargo, lo curioso es que para los encuestados lo ambiental solo tiene que ver con la naturaleza (el clima, el agua, las
estaciones, etc.) y se descarta de plano la actividad humana, concebida para dar cuenta de esta naturaleza, pero sin asumirla como parte del problema.

Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participan de él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al debate de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.

Para revisar la encuesta pulse aquí

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Jesus Alberto Ramirez escribió:

    Estimados amigos
    Lo importante ahora es que cada uno de los ciudadanos asuma su responsabilidad y deje de estar culpando de nuestros males a las autoridades.
    La cruzada de protección al medio ambiente tiene que estar centrada hacia los vecinos y vecinas de Lima y Callao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *