Fútbol y simpatías

No es nuevo que el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas que alienta pasiones y establece distintas dinámicas sociales. Sin embargo, ¿hasta qué punto esto se reproduce en nuestro país? Hemos querido hacer dos preguntas representativas que pueden servirnos de introducción en el tema.

Ante la pregunta “¿Es usted hincha o simpatizante de algún equipo de fútbol profesional de nuestro país?” 52% respondió que sí. De esto podríamos colegir, en general, que estos hinchas son fundamentalmente hombres, repartidos casi de manera equitativa en todas las edades y niveles socioeconómicos. En el Perú, 1 de cada 2 peruanos simpatiza con el fútbol. El hecho de que exista un 48% que declara no ser hincha de ningún equipo deja en claro que en esta materia no existen medias tintas o indiferencia.

“¿De qué equipo de fútbol profesional de nuestro país es hincha o simpatizante usted? Destacan tres de los protagonistas habituales: Alianza Lima (35%), Universitario (32%) y Sporting Cristal (15%); después, por bastante debajo en los porcentajes, figura el Cienciano de Cuzco (5%). Vale notar que la mayoría de quienes se declaran hincha de Alianza Lima son mujeres (40%), de lejos el equipo que goza de mayor simpatía por parte de las mujeres. Universitario concentra a sus simpatizantes básicamente en Lima y Callao (36%). Todo lo contrario parece ocurrir con Sporting Cristal, que pese a ser un equipo limeño tiene un bolsón de simpatizantes que suma 36% en la región central del país. Alianza Lima llega a 40% en el oriente peruano. Estos y otros datos interesantes en el siguiente boletín.

Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participan de él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al debate de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.

Para revisar la encuesta pulse aquí

Puntuación: 1.25 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *