La preocupación por el ambiente

Es indudable que el tema ambiental es reconocido por la población metropolitana de Lima como uno de los temas del que hay que preocuparse y ponerle mucha atención. Igualmente se ve con toda claridad que la gran mayoría percibe también que el clima está cambiando, como que ya no es como antes, que antes era otra cosa. Y la incertidumbre que se genera es lo preocupante.

Es igualmente indudable que para los encuestados lo ambiental solo tiene que ver con esas cosas de la naturaleza como el clima, el agua, las estaciones, y las regiones naturales entre otros. La realidad humana no es vista como parte del ambiente, sino como algo que lo ocupa para usarlo, dañándolo, preservándolo o mejorándolo, pero no se perciben como parte del mismo.

Y por supuesto que están preocupados de la manera que se usa y abusa del ambiente, hablamos de la pérdida de habitabilidad, sanidad y desenvolvimiento. Todos se preocupan de la contaminación del aire, de la calidad y cantidad de los servicios públicos de agua, desagüe y, basura, como también los servicios del transporte. Nadie se pregunta hasta cuando y cuanto pueden seguir creciendo los
habitantes de Lima, sea por extensión, sea por densidad. Al “desarrollo urbano” de la metrópoli aun no se le percibe con límites, nadie parece ser conciente de la carga demográfica que puede soportar. Hablamos de la vecindad como realidad ambiental.

La encuesta resulta muy importante, la misma nos da señales hacia donde debemos trabajar, nos señala la posible hoja de ruta que nuestras autoridades, lideres y poblaciones deben construir, y que mediante campañas de sensibilización, entre otras, podamos visualizar nuevos marcos para el desenvolvimiento, tanto institucional como individual, determinar nuestras vulnerabilidades, así como
encontrar las maneras que nos permitan adaptarnos.

Por último, a la etología de una metrópolis como Lima, costeña, árida y subtropical, ahora se nos presenta el cambio climático, incierto fenómeno que llega para quedarse y trastocar ese frágil equilibrio estacional, hídrico, energético y alimentario, amenazándola como plaza habitacional, productiva y ocupacional. La encuesta no evidencia estas cosas como efectos trastocantes de la realidad ambiental, pero creo muy importante de explorarla a través de nuevas encuestas.

Lima posee una gran población en situación de pobreza y pobreza crítica, hay que prepararnos para que se adapten a los cambios que se vienen, y durante dicho proceso mitigar los efectos negativos que sobre ellos se sucedan. En un lugar como Lima metropolitana, nuestro principal factor ambiental es nuestra propia población.

Juan Musso Marcovich.
Instituto de Estudios Ambientales de la PUCP