Maturity

Segundo año de universitario. Mi vida era principalmente la PUCP pero no solo la PUCP. Tenía algunos amigos en la de Lima y al menos una vez al mes nos juntábamos a conversar y a perder el tiempo.

Recuerdo que eran las 7 p.m. de un jueves. Salíamos de jugar play por la rotonda de La Molina y cada uno tomó su camino. Yo paré en una bodega y compré una gaseosa retornable. Estaba en eso, tomando inca kola y pensando en tonterías cuando me tocaron el hombro.

Era J., un compañero del colegio. Compañero, no amigo. Y digo esto porque en realidad nos llevamos mal. Nunca lo pasé en el colegio, me parecía un imbécil y estoy seguro de que era recíproco. De cuando en cuando teníamos roces e incluso alguna vez nos mechamos (yo perdí pero sin roche, que es lo importante). Si estando en 5° de secundaria me lo cruzaba en la calle ni lo hubiera mirado. En fin, cojudeces de niños.

J. me saludó de forma adulta (“Chino qué tal, a los años”). Y yo, sorprendido, atiné a decir hola y todo bien. Tres segundos de incomodidad. Me preguntó si estudiaba en la ISIL —está cerca a la rotonda— pero le dije que no y que en la PUCP. Me dijo algo del estilo “la PUCP? chévere” y me habló de sus estudios. Estaba en la USIL, estudiando administración y pues había un par de cursos jodidos pero por lo demás todo bien.

Le dije que qué bacán y le pregunté por ciertos patas de la promo. Me habló de algunos de ellos y me dijo que muchos caían al cole en la Kermesse. “Cae este año webón, el año pasado fue un cague de risa”. Yo le dije que fácil, que podía ser.

Terminé mi gaseosa y devolví la botella a la bodega. J. me dijo que qué bacán cruzarnos y que no deberíamos perder el contacto. Me pidió mi número y se lo pasé, y en un atisbo de decencia yo también le pedí el suyo (“te timbro”, fue su respuesta). “Cuídate chino”, me dijo, y nos dimos un semi abrazo propio de dos amigos.

Ya en el micro, recuerdo que pensé “puta, ha madurado este webón”.

Y me pregunté si de mí podía decirse lo mismo.