Disruption

Domingo 11 de abril de 2021. Despiertas y sabes que este día versará sobre un único tema. Te levantas a preparar el desayuno. Prendes la tele, quieres ir escuchando los noticieros matutinos.

Siempre tuviste claro que irías a votar. El covid es un peligro pero igual irás. Tu turno es a las 11:00; y mejor así, mejor temprano que tarde. Tratas de pasar el tiempo con una película en netflix. No la terminas. Pausas a cada rato para ver las últimas noticias en redes sociales. Hoy no es posible concentrarse.

Pero el tiempo avanza, siempre. Faltan 10 minutos para las 11:00 y ya tienes todo listo para salir. En la calle hace calor y todavía no te acostumbras al protector facial  —nunca lo harás— pero nada de eso te amilana. Hoy vas a votar.

Llegas al local. La cola es larga y la espera es incómoda. Te impacientas, quieres acabar con esto de una vez. Piensas que todo sería mejor si fueses de los apolíticos, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Por fin tu turno. Entregas tu DNI y te dan la cédula. Llegas a la cámara secreta de votación y abres la cédula. Algo raro pasa. No está tu candidata. Tampoco encuentras a los otros candidatos. En el papel ves las caras de PPK, Toledo, Ollanta y el resto de tipos que participaron en otro tiempo.

Algo no está bien, piensas. Vas a la mesa y le dices al presidente que hay un error en la cédula. El presidente no tiene ganas de hablar y mucho menos de escuchar. Coge la cédula, la rompe y te da otra. Vuelves a la cámara secreta de votación.

Esta cédula es igual que la anterior.

Tienes miedo. No sabes qué hacer hasta que en la cola alguien pregunta cuánto tiempo más vas a estar pensando. Vas a la mesa y entregas la cédula doblada y sin haber marcado nada. Te entregan tu DNI, pero no es blanco, es azul. Te hunden un dedo en tinta morada y luego te dejan ir.

Sales y sientes vértigo. Todo se ve distinto. Para empezar nadie lleva mascarillas. Nadie tiene alcohol, la gente se junta como si no hubiese virus. En la tele de un restaurant escuchas decir que Castañeda en segunda vuelta le gana a todos, pero que eso hoy no le servirá de nada.

Sacas tu celular. Es tu celular, o mejor dicho, fue tu celular hace mucho tiempo. Sientes que la lucidez se te está yendo. No queda mucho tiempo. Por suerte ves una tienda de periódicos y buscas la fecha en El Comercio. Preguntas al vendedor si es el diario de hoy, y te dice que cómo no va a ser el de hoy.

Por fin entiendes. Esto es real, esto es verdadero. Hubo un error en la simulación, es 10 de abril de 2011 y tienes una oportunidad para hacer todo de nuevo.