10 (U 11) CONSEJOS PARA SER FELIZ (O NO)

[Visto: 767 veces]

La incertidumbre es, algunas veces, una oportunidad. Nos obliga a replantearnos sueños y proyectos. A revisar la fecha de caducidad de algunos de nuestros talentos (¡aunque usted no lo crea!) y a desarrollar aquellos que no han sido debidamente considerados y que nos pueden ser de utilidad en las nuevas circunstancias.

La mente humana tiene la maravillosa capacidad de imaginar, de proyectar. Esa capacidad salvó a nuestros antepasados de morir en las planicies por el ataque de un tigre dientes de sable (¿ese crujido de ramas, esa sombra que pasa?) y nos ha permitido evitar grandes catástrofes organizando recursos y voluntades. Aunque lo que imaginemos no llegue a realizarse, el solo ejercicio de construir escenarios nos ayuda a replantear nuestro presente. Así, sí dentro de un determinado período de tiempo queremos estar allá (un punto en el futuro) más vale que nos pongamos manos a la obra en el aquí y ahora.

Sobre el éxito, el fracaso o la búsqueda de la felicidad, presumo que, en el fondo, cada quien sabe lo que quiere y/o lo que necesita (que son dos cuestiones diferentes). Es por esta razón que desconfió de las listas de consejos para encontrar el camino al éxito y a sus alegrías. Cada quien tiene su contexto, sus filias y fobias, sus talentos y limitaciones. ¿Cuánto valor puede tener un consejo sin contexto?

Además, constato que en no pocas oportunidades esas listas se contradicen entre sí: ¿debemos levantarnos con el canto del gallo o dormir lo que nuestros cerebros requieran para encontrar las respuestas que necesitamos? ¿Debemos ser ordenados o desordenados para lograr desatar los flujos de la creatividad? ¿Debemos tener trato horizontal, amigable y distendido con nuestros colaboradores para lograr el éxito comercial?  Que se sepa, Steve Jobs no seguía este último y mírenlo ustedes.

En fin, la existencia humana es compleja y, algunas veces, francamente absurda. Aunque siempre es interesante.

Un hombre se quejaba amargamente de sus dificultades ante el cómico Groucho Marx:

-“Groucho, amigo ¡la vida es en verdad difícil!”

A lo que el gran Groucho respondió:

-“¿Comparada con qué?”

 

 

 

 

 

 

Puntuación: 4.11 / Votos: 226

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *