Una necesidad frecuente entre usuarios de internet es poder compartir un archivo. Existen diversas alternativas gratuitas que implican subir o enviar el archivo para que sea descargado por el destinatario. Sharenow es un servicio web que se presenta como “el futuro de la publicación en internet”. Se trata de poder compartir un archivo (documento, imágenes, audio, vídeo, etc.) de modo instantáneo con otra persona sin tener que “subir” dicho archivo a un servidor externo, de este modo usted mantiene el control de sus recursos y contenidos, los cuales permaneces en su computador y sólo el destinatario podrá tener acceso a ellos. Sharenow le permite definir sus archivos como públicos o privados y contiene un filtro de contenidos para protección a menores. Sigue leyendo
Buscando contenidos IV
Las presentaciones en diapositivas, conocidas genéricamente como “powerpoints”, se difunden intensamente a través de la red. Las hay de todo tipo, desde las que brindan buenos deseos de amistad y amor, hasta las especializadas en temas técnicos y académicos. Aunque se pueden buscar presentaciones usando Google y señalando el “filetype:ppt” (como vimos en una nota anterior), existen portales y plataformas especializadas en presentaciones. Slideshare es una de estas redes. Ahí encontraremos desde archivos típicos en formato Power Point hasta presentaciones con diapositivas y audio incorporado. Aquí les mostramos uno de los resultados obtenidos al buscar “learning style” en Slideshare.
Blogonize
Los blogs son un formato sencillo y dinámico para la publicación de contenidos en la red y para estar conectado con la propi audiencia. Los servicios de blogging han venido ofreciendo diversas facilidades y unos pocos se han posicionado como los principales o favoritos de la blogosfera. Sin embargo, siempre es útil conocer nuevas alternativas. Existen servicios gratuitos que permiten publicar y alojar contenidos. Blogonize es uno de estos servicios que acaban de salir a la vida pública, en versión beta. Dispone de diversas herramientas de trabajo y ayuda al usuario así como distintos modelos y plantillas de presentación. Además de un buscador se publican las notas más destacadas, ofrece un sistema texto-a-podcast, un editor HTML, y más. Si desea expandir su audiencia, Blogonize es una alternativa. Sigue leyendo
YouTube Crazy
Se acaba de lanzar la versión 2 de Youtubecrazyvideos una aplicación para disfrutar de los vídeos de YouTube desde nuestro escritorio. Es una versión mejorada que incluye un buscador muy sencillo e intuitivo. Sólo hay que “pedir” y recibir un listado visual de los vídeos disponibles con una mini-imagen y una breve descripción para escoger cuál visualizar primero. Se dispone de una ventana de reproducción “movible” para ubicarla en cualquier lugar de la pantalla y es posible reproducir varios vídeos a la vez. Se pueden descargar los vídeos deseados y reproducirlos en una ventana propia del programa, pues incluye un reproductor propio para archivos en formato .flv o, si lo prefiere, convertir los archivos de vídeo a formatos como .avi, mpg, psd o iPod. Youtubecrazyvideos es, realmente, una aplicación de lokura! Entre otras facilidades están el uso de tags, favoritos y listas de reproducción. Descarge e instale la aplicación de escritorio y disfrute como loko! Sigue leyendo
Buscando contenidos III
Además de buscar contenidos haciendo un uso convencional de Google, crear alertas y ver Wikipedia, otras alternativas son hacer indagaciones del mismo tema en blogs, en fuentes exclusivamente académicas o en libros de toda clase. Para el primer caso podemos utilizar el buscador de Google especializado en blogs, ingresando a http://blogsearch.google.com/ . Luego digitamos nuestro tema a buscar “estilo de aprendizaje” (así, entre comillas para precisar o restringir la búsqueda) y, según nuestro interés, activamos la opción “todos los blogs” o “blogs en español”. Con ello obtenemos algo más de 3,500 resultados que podremos ordenar por relevancia (importancia y relación del contenido hallado con el asunto solicitado) o por fecha de publicación (más recientes primero). Otra posibilidad es filtrar los resultados a la última hora de publicación, las últimas 12 horas, el último día, la última semana, el último més o, incluso, indicar una fecha específica. Además, se tiene la opción para suscribirse a fuentes RSS o Atom.
En el segundo caso, se trata del buscador académico de Google, conocido como scholar, al cual accedemos ingresando a http://scholar.google.es/ para la versión en español o http://scholar.google.com/ para la versión en inglés. Con esta herramienta, obtenemos unos 1,200 resultados para “estilo de aprendizaje”. Lo novedoso de este servicio lo vemos al revisar la información que nos proporciona. Nos indica la cita, el autor, los enlaces a quiénes o dónde se ha citado dicha referencia, acceso a artículos similares, poder visualizar una versión en formato de página web, y continuar haciendo búsquedas directamente en la web.
Y el tercer caso, la búsqueda en libros, se utiliza ingresando a http://books.google.com/ donde se tiene un portal de libros interesantes, clásicos, más citados y escogidos al azar por el sistema. Junto a ello, se dispone de un conjunto de categorías temáticas según están clasificados los libros tanto de ficción, no-ficción y otros temas. Usando el casillero típico de búsqueda, digitamos “estilo de aprendizaje” y obtenemos 240 resultados. Podemos filtrar la lista para ver sólo los que tienen una “prevista limitada” o escoger aquellos cuyo contenido puede verse completo. Se puede examinar el contenido según el asunto buscado y revisar información complementaria.
Estas tres herramientas, usadas de modo complementario, constituyen una ayuda práctica y valiosa en la búsqueda de contenidos a través de internet. Haga usted la prueba y saque sus propias conclusiones. Sigue leyendo
Videos virales
La publicación de vídeos en portales como YouTube tiene un efecto viral. Son visualizados por muchos miles de personas y, a su vez, son re-publicados o incrustados en otras tantas páginas web, blogs y portales. Aquí les dejamos dos videos aparentemente iguales. Usted, qué piensa? Como en el acertijo gráfico ya conocido, encuentre las diferencias!
Sobre la brecha digital
Buscando contenidos II
Continuando nuestro trabajo de búsqueda de contenidos en la red, luego de usar algunas opciones en el Google convencional, podríamos dar dos pasos complementarios. Pedirle a Google que continue buscando por nosotros, o consultar una “enciclopedia” virtual. En el primer caso nos referimos a Google Alert y en el segundo a Wikipedia.
El proceso para usar las alertas de Google es sencillo. Ingresamos a http://www.google.com/alerts y digitamos “estilo de aprendizaje”. También escogemos o activamos la opción Tipo = Exhaustivo, Frecuencia = Una vez al día, incluimos una dirección de correo electrónico y le damos click a “Crear Alerta”. Usted recibirá un mensaje por email pidiéndole que confirme que, efectivamente, ha solicitado dicha alerta. De este modo, otras persona ni algún extraño, podrá crear alertas en su nombre. Si usted se registra en Google, además, podrá disponer de un servicio para administrar varias alertas a la vez. Cuando haya recibido toda la información deseada o cuando ya no quiera recibir más alertas, podrá dar por terminado ese servicio.
La segunda alternativa es consultar Wikipedia. Ingrese a http://es.wikipedia.org/ y en la columna de la izquierda hallará un casillero donde ingresar “estilo de aprendizaje”. Obtendrá un artículo de extensión variable sobre dicho asunto, así como algunos enlaces relacionados para seguir explorando dicho tema. Si lo desea podrá participar en la edición o ampliación del contenido ofrecido por Wikipedia, pues se trata de una enciclopedia social-colaborativa.
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Buscando contenidos I
Usualmente se dice que los estudiantes -y también los profesores- necesitan internet para buscar información. Se han empleado diversas “analogías” como la autopista de la información, la biblioteca electrónica, etc. para aludir a la cantidad y diversidad de información que puede obtenerse a través de la red. Sin embargo, de poco sirve que exista tanta información, tantos contenidos, si no sabemos cómo acceder a ellos. En esta serie de notas, queremos poner algunos ejemplos de cómo y con cuáles herramientas se pueden realizar búsquedas productivas.
El servicio de búsqueda más usado es Google. Lo común sería ingresar el asunto a buscar; pensemos, por ejemplo, en estilo de aprendizaje. Google nos devolverá dos millones y medio de resultados. Así, no nos servirá de mucho. Si ingresamos la expresión “entre comillas”, obtenemos sólo 64 mil resultados. Sigue siendo una gran cantidad. Podríamos intentar algo más. Filtrar el tipo de documentos para que solamente nos informe de archivos en formato pdf. Entonces lo que ingresaríamos como asunto a buscar seria “estilo de aprendizaje” filetype:pdf . De este modo, los resultados se reducen a algo así como 20 mil, menos del 1% de lo obtenido al comienzo. Podríamos incluir el año y pedir “estilo de aprendizaje” 2007 filetype:pdf y ahora tendríamos un poco más de 3 mil resultados. Y si, en lugar de archivos pdf, pedimos contenidos en formato ppt, o presentaciones PowerPoint, Google nos mostrará unos pocos resultados, los cuales no nos tomarán mucho tiempo en revisar.
Como vemos, no se trata sólo de pedir información sobre determinado asunto, sino ser preciso en la búsqueda. Lo anterior es sólo un ejemplo. La situación podrá variar según el tema a buscar, el idioma empleado, en qué dominio buscar, cuándo ha sido publicado, y muchos más. Se recomienda revisar las opciones avanzadas para mayor detalle. Sigue leyendo
DailyMe
Una práctica común es leer o consultar diariamente varios periódicos y revistas. No se revisa todo el contenido en cada una de estas fuentes. Se lee de como selectivo: tal o cual artículo, columna o sección en un diario y diferentes notas en otros. DailyMe es un servicio online que le permitirá hacer una selección de contenidos publicados en diferentes fuentes a la manera de un diario personalizado para disfrutar de las noticias, artículos y notas que usted desee o necesite. DailyMe incluye, entre otras publicaciones, al Washington Post, Business Week, Herald Tribune, New York Times, Cjnet, USAToday, y otros. Es un servicio gratuito en versión beta de prueba, a la cual puede usted inscribirse. Sigue leyendo