Sin ánimo de establecer ranking alguno ni calificarlas como las mejores, aquí les dejamos una lista de varias de estas “herramientas mentales” para producir y emplear tormentas de ideas colaborativas. Cada usuario podrá sacar sus conclusiones y elegir o adoptar la que mejor satisfaga sus necesidades y los propios estilos de trabajo o estudio.
Threddie se presenta como una opción para la discusión y análisis de diversos tópicos de manera simultánea con los miembros de su equipo de trabajo o, incluso, con un cliente. Tiene planes de pago y uno gratuito para gestionar hasta diez tormentas de ideas y dos usuarios (por ejemplo, profesor y estudiante, empresa y cliente, etc.). Edistorm utiliza la metáfora del panel en la pared y las notas “pegadas” en él para que los usuarios puedan volcar o publicar online sus ideas y tomar mejores decisiones
XMind es una aplicación de software libre que brinda soporte para trabajar tormentas de ideas y también para la gestión de mapas mentales ubicándose claramente en la categoría de herramientas para la gestión del conocimiento. Esta aplicación no es gratuita y requiere instalar localmente el software apropiado. ProConLists es un servicio en la web orientado a la toma informada de decisiones en base a un balance entre aspectos positivos y negativos alrededor de un problema, asunto o solución. Puede considerarse como una alternativa para la tormenta de ideas en su empleo inicial o preliminar. Los usuarios crean una lista para cualquier asunto o decisión sobre la cual nuestros contactos o visitantes podrán opinar y aportar elementos de juicio a favor o en contra.
Bajo un enfoque diferente, basado en la lógica, LetSimonDecide es una aplicación que se basa en cuatro pasos: definir tu problema, permitir que Simón te ayude, obtener una respuesta y tomar una decisión inteligente. Cada usuario evaluará las alternativas identificando cuáles son los factores involucrados, cuáles son las consecuencias y considerando las recomendaciones de Simón. Una característica diferente de este servicio online es que se puede ver los casos de decisiones trabajadas por otros usuarios cuando fueron categorizadas como decisiones públicas en lugar de privadas, facilitándose la alternativa de “aprender de los demás”.