TICs y Colectivos Dependientes

Un interesante e ilustrativo informe se ha publicado en España sobre el rol que cumplen las TICs para superar las limitaciones de las personas dependientes, por el incremento de autonomía y posibilidades de mejoran que les permiten. Entre otros aspectos, el estudio intenta reflejar el papel de las tecnologías de información y la comunicación en sus vidas diarias. En el estudio han intervenido expertos y personas con discapacidad de diversos colectivos dependientes, quienes coinciden en señalar que las tecnologías serán fundamentales en su futuro personal.

“Los países desarrollados tienen en la actualidad diversos retos sociales. Quizá uno de los más destacados sea el de la atención a las personas en situación de dependencia y el procurar promocionar su autonomía personal. Las razones principales de esta circunstancia vienen impulsadas por la propia demografía de estos países, ayudada por los avances sanitarios y asistenciales, además de otras realidades sociales, como por ejemplo y desgraciadamente, la violencia de género.

La dependencia se entiende como el resultado de un proceso que se inicia con la aparición de un déficit en función del estado, posición, condición o situación de una persona. Estado se refiere a la situación física, psíquica o intelectual de la persona; la posición tiene que ver los medios de los que disponen para hacer frente a su situación de dependencia. La condición se relaciona con la aparición de la dependencia, que puede desencadenarse por accidente, enfermedad aguda en la infancia, la juventud o la vida adulta, o, más frecuentemente, ir apareciendo en las personas de más edad que poseen enfermedades propias de la senectud, como la artritis, la osteoporosis, el alzheimer, etc… Finalmente, la situación hace mención a una cuestión más delicada relacionada con la dependencia psíquica o económica de terceros, que lleva aparejada, en algunas ocasiones, situaciones de violencia, tanto de género, como la que padecen algunas personas mayores y niños; estos últimos, en su propio entorno escolar. También se encuadran en ese las personas que se encuentran en privación de sus derechos como tales.” El informe completo puede descargarse aquí.